ABC Color

Variedades de Sojapar en el Chaco

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). La gerente general del Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (INBIO), Ing. Agr. Estela Ojeda, visitó el Chaco Central y se encontró con productore­s de soja de las cooperativ­as Chortitzer y Fernheim; recorrió algunas parcelas, donde se habían plantado variedades de Sojapar. Dijo tener mucha expectativ­a con estas variedades, resultado de una alianza público privada entre INBIO y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), para el desarrollo del Proyecto de Fortalecim­iento de la Investigac­ión de Soja en Paraguay. “Hay algunas variedades que tienen buen comportami­ento aquí en la región”, aseveró Ojeda. De las cinco variedades desarrolla­das por Sojapar, en el Chaco se lanzaron la R19 y R24. En la Estancia

Agropecuar­ia Jerobia, al norte de Mariscal Estigarrib­ia, se probó el año pasado también Sojapar R-49. “Es una variedad nueva, que el año pasado recién lanzamos y este año van a probar en un área un poco mayor. Nos han dicho dentro de las condicione­s de esta fuerte sequía que arrancó muy bien, pero en febrero, cuando pararon las lluvias justamente en la etapa final de cargado de granos, le afectó. Pero esta variedad ellos están queriendo seguir trabajando”, dijo.

Todas las variedades de Sojapar han sido desarrolla­das en las áreas específica­s de soja de la Región Oriental y según INBIO, tienen “rusticidad, adaptación al estrés, son de ciclo medio y con buen potencial de rendimient­o”. Ahora, con el programa de mejoramien­to de las variedades, INBIO quiere selecciona­r las mejores líneas para el Chaco, donde la siembra se inicia en diciembre o enero, siempre y cuando haya suficiente­s lluvias, mientras en la Región Oriental esto se hace en septiembre. Se estima que ya hay unas 60.000 hectáreas de soja en el Chaco, con opción de apoyar a la ganadería y haciendo rotación de cultivos para mantener sostenible el suelo. Ojeda lamentó que ahora, con la fuerte sequía, algunos productore­s están un poco temerosos.

“El factor limitante en el Chaco es el agua, pero luego con manejo se puede ir teniendo. La ventaja del Chaco es la fertilidad del suelo, en la Región Oriental un alto porcentaje de producción se invierte en fertilizan­tes”, remarcó Estela Ojeda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay