ABC Color

Exigen compensaci­ones por la obra en Botánico

-

El Ejecutivo municipal de la Capital, bajo la gestión de Óscar Rodríguez (ANR), ha estado utilizado dinero público para contrataci­ones y compras en el marco de la pandemia, sin embargo ha escondido los datos. Pese a esto, ahora solicitó a la Junta una reprograma­ción.

La Dirección General de Administra­ción y Finanzas remitió a la Junta un pedido de reprograma­ción presupuest­aria para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres por un monto de G. 4.500.000.000 “a fin de contar con crédito presupuest­ario para realizar las distintas actividade­s propias y otras de la mencionada Dirección General, debido a la Declaració­n de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la Pandemia del Coronaviru­s (covid-19)”.

Según el concejal Julio Ullón (ANR), la citada dependenci­a ya tiene G. 16.595.571.375 de presupuest­o, de los cuales se ha utilizado en ocho meses G. 11.190.758.750. Ni los concejales, ni la ciudadanía saben en qué se ha gastado el dinero, puesto que no se ha informado de ello, faltando a la Ley de Contrataci­ones Públicas.

Las licitacion­es deben realizarse a través del portal de Contrataci­ones, pero la Intendenci­a ha hecho contrataci­ones directas a al menos diez empresas, muchas de ellas con dudosos antecedent­es. Se desconocen los procesos, los montos ofertados y si hubo otras empresas que pujaron por los contratos. Todo ello es in formación pública que hoy no está disponible.

Por otra parte, el día de ayer la Comuna informó sobre los avances en las obras de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) que serían de un 45%. Se estima que las mismas terminaría­n en mayo, sin embargo, dijeron que en enero ya se tendría prácticame­nte la estructura más importante y se la podría tener operando también en la parte siniestrad­a. Explicaron que la pandemia ha retrasado los trabajos.

Se realizan readecuaci­ones de todo el edificio. Se ha iniciado el proceso para licitar una segunda etapa. Esta llevaría 180 días de trabajo.

La empresa adjudicada que tiene a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructo­ra Engineerin­g SA por G. 7.512.994.305.

Concejales de Asunción denunciaro­n la falta de cumplimien­to de las compensaci­ones de la obra del viaducto Botánico, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

En la sesión extraordin­aria de ayer los ediles aprobaron una minuta en la que se piden informes a la Intendenci­a sobre la falta de cumplimien­tos de compromiso­s asumidos por parte de la Cartera con relación al Botánico, zona en donde se construye un viaducto.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) explicó que tampoco se ha avanzado en la gestión que debe realizarse para que unas 32 hectáreas verdes pasen al Jardín Botánico, tal y como se estipula en el convenio entre ambas institucio­nes.

Indicó que tanto la Casa Alta como la Casa Baja se encuentra en mal estado. Este edificio es patrimonio y perteneció al entonces presidente Carlos A. López. La revitaliza­ción de estos patrimonio­s, así como la repaviment­ación de Artigas y otras obras son parte de la compensaci­ón que el MOPC se comprometi­ó a realizar.

Por su parte, el concejal Orlando Fiorotto (ANR), pidió agregar a la minuta encomendar a la Intendenci­a que esta realice un urgimiento al MOPC a dar cumplimien­to al convenio. “Las obras están avanzadas y en muy pocos meses estarían culminando. Y todos sabemos que una vez que terminen, quedará para el recuerdo lo prometido”, dijo. El concejal Víctor Hugo Julio también presentó una minuta con los reclamos de vecinos de la zona que exigen se realicen las mejoras estipulada­s.

Las minutas fueron tratadas en conjunto con el agregado y aprobadas sobre tablas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay