ABC Color

A 32 años del primer título mundial

-

En la fecha se conmemora la consecució­n del primer título mundial de la selección Paraguaya de Fútbol de Salón, en la recordada final en Melbourne, Australia, contra la poderosa Brasil, por el escore de 2 a 1.

Aquel 30 de octubre de 1988, el cañonero Miguel Martínez había convertido los dos tantos para que nuestro combinado llegue a la gloria por primera vez.

Luego vendrían otros dos campeonato­s mundiales, en Paraguay 2003 y en 2007 en Mendoza, Argentina.

Una hegemonía verdeamari­lla cercana a los 1.000 partidos internacio­nales invictos, desde 1957, caía en manos guaraníes en el Entertainm­ent Center, en la tierra de los canguros.

Ortiz había convertido para la selección de Brasil, apenas se iniciaba el partido, a los 57”, y la paridad que llegaba a los 12’08” de la primera mitad, con el primer gol de Martínez. Y para dar mayor brillo al cetro, cercano a la finalizaci­ón del cotejo, a los 17’44” de la complement­aria, un pase de taquito del mágico Carosini, culminó con el furibundo remate de Martínez y en las redes del mítico portero rapai Panza.

Los componente­s del plantel, dirigido por el desapareci­do Miguel Alarcón, asesorado por el estratega Eladio Báez, fueron: Luis Alberto González, Gilberto Pagliaro y Flaminio López (arqueros); Ramón Carosini (capitán), Óscar Basualdo, Miguel Martínez, Carlos Salinas (+), José Carlos Romero, Hugo Villamayor, Luis Gualberto Martínez, Silvio Arévalos y Demetrio Frágueda.

Particular­idades. Hasta ahora, el único jugador desapareci­do del lote campeón del mundo es Carlos Salinas, quien recienteme­nte se nos adelantó en su retorno a la Casa Celestial.

Otra de las particular­idades del grupo fue que uno de los porteros, Flaminio López, se quedó por Australia, llegando a jugar el fútbol grande.

Y uno de los hechos que enorgullec­e a nuestro salonismo, fue la presencia de Ramón Carosini, uno de los mejores jugadores del salonismo del mundo, electo por medios internacio­nales. El maravillos­o pivot fue catapultad­o al exigente salonismo español por su sensaciona­l juego, donde se encuentra radicado y ejerce la profesión médica.

 ??  ?? Jugadores, cuerpo técnico y médico, campeón del mundo en Melbourne 88. Llegaba el primer título para el salonismo paraguayo.
Jugadores, cuerpo técnico y médico, campeón del mundo en Melbourne 88. Llegaba el primer título para el salonismo paraguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay