ABC Color

Terrorismo islámico vuelve a atacar en Francia

-

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo cerca de la basílica de Notre-Dame en el corazón de Niza, Francia, en el tercer atentado en poco más de un mes. El país quedó bajo alerta máxima.

El ataque se produjo a tempranas horas de ayer, en la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de Niza, en la Riviera Francesa.

Dos de las víctimas son un hombre y una mujer que fueron asesinados dentro de la basílica. La tercera víctima, gravemente herido, huyó a un bar vecino, pero murió poco después.

Además del ataque en Niza, un guardia del consulado francés de la ciudad saudita de Yedá fue herido en otro ataque y un afgano fue detenido en la ciudad francesa de Lyon cuando intentaba subir a un tranvía con un cuchillo, todo ello en la misma jornada.

El atacante, que resultó herido durante la intervenci­ón de la policía, fue transporta­do al hospital, señaló una fuente policial.

El presidente Emmanuel Macron aseguró que Francia está en el punto de mira de la “locura islamista” por sus valores, “su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror”. “No cederemos” en los valores franceses, señaló.

El mandatario envió un mensaje de unidad como respuesta a la amenaza terrorista y pidió que en estos momentos críticos “no se ceda a las divisiones”.

El atentado se produce a pocos días de la festividad de Todos los Santos, pero también cuando la comunidad musulmana celebra Mawalid, la conmemorac­ión del nacimiento del profeta Mahoma.

Islamofasc­ismo

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para “eliminar el islamofasc­ismo” y pidió que todas las iglesias de la ciudad sean puestas bajo vigilancia policial o cerradas. “Ya es suficiente”, añadió.

Según dijo Estrosi, el atacante gritó varias veces “Alá Akbar” (Alá es el más grande).

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberada­mente un camión hacia una multitud que celebraba el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa.

La Conferenci­a de Obispos de Francia (CEF) describió como “incalifica­ble” el ataque y dijo que “los cristianos no deben convertirs­e en un símbolo a destruir”.

“Solo puedo condenar enérgicame­nte la cobardía de este acto contra personas inocentes”, dijo Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM).

El ataque de ayer es el tercero de este tipo que golpea a Francia en poco más de un mes, después de que el 25 de septiembre un hombre hiriera de gravedad a dos personas junto a la ex sede del semanario satírico Charlie Hebdo, y de que el 16 de octubre otro decapitara a un profesor de secundaria que mostró caricatura­s de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

 ??  ?? Francia elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado con cuchillo, en el que murieron tres personas, frente a una iglesia de Niza (foto). El ataque fue condenado por la comunidad internacio­nal.
Francia elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado con cuchillo, en el que murieron tres personas, frente a una iglesia de Niza (foto). El ataque fue condenado por la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay