ABC Color

Inflación cerraría en 1,6% ante mejora de demanda

BCP estima una variación del 1,6% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), superior al 1,2% estimado antes. Este ajuste se debe al repunte de la actividad económica que impulsa la demanda de bienes y servicios.

-

El BCP ajustó al alza su proyección sobre el índice de precios hasta 1,6%, pero igualmente será una de las variacione­s más bajas en el IPC de los últimos tiempos, de acuerdo con el informe de política monetaria divulgado ayer por la institució­n.

En el documento detallan que este ajuste al IPC está en línea con la mejora en la proyección del Producto Interno Bruto (a -1,5%).

De acuerdo con el reporte técnico, hacia adelante y conforme a un mayor dinamismo del consumo, se espera una evolución en los precios de la canasta familiar y de hecho, el IPC de julio, agosto y setiembre ya registraro­n variacione­s positivas del 0,5%, 0,5% y 0,3%, respectiva­mente.

Con estos últimos resultados, la inflación acumulada en el año llegó a apenas 0,5%, mientras que la variación interanual (setiembre 2019 frente a setiembre 2020) fue del 1,6%. La banca matriz proyecta que esta variación se mantendrá para fin de año y que para el 2021 la inflación podría subir a 3,7%, aún por debajo de la meta del 4%.

Según el informe, esta mejora en la expectativ­a de la demanda interna o del consumo, fue impulsada en parte por una política monetaria expansiva del BCP (mediante la reducción sostenida de tasas), junto con los resultados de los programas de apoyo a los ingresos (subsidios como Pytyvõ y otros) que ayudaron a mantener un ritmo moderado de consumo en los hogares de menos ingresos.

Otro elemento que favorece el ambiente para los consumidor­es es la reapertura de las actividade­s económicas como el de los eventos, el turismo y comercio de frontera, detalla el informe.

El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira,

opinó que el ajuste al alza en el IPC va en línea con las señales de reactivaci­ón de la economía ya que ante un ambiente más propicio la demanda de los consumidor­es tiende a aumentar y eso impacta en los precios, precisó.

Cabe señalar que el año pasado la inflación interanual cerró en 2,8%, la más baja en la última década.

 ??  ?? Ante el aumento de la demanda de bienes y servicios, desde el Banco Central del Paraguay anticipan que la inflación aumentará más de lo previsto, aunque todavía en un mínimo histórico.
Ante el aumento de la demanda de bienes y servicios, desde el Banco Central del Paraguay anticipan que la inflación aumentará más de lo previsto, aunque todavía en un mínimo histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay