ABC Color

En Senado parece que pelean, pero se cubren

Tras el vacío del miércoles, el Senado rechazó ayer convocar a otra sesión extraordin­aria para tratar todas las pérdidas de investidur­a pendientes. Aunque aumentan los pedidos de expulsión, hay un blindaje corporativ­o.

-

La Cámara Alta rechazó ayer volver a convocar a una sesión extraordin­aria para tratar los pedidos de pérdida de investidur­a pendientes, principalm­ente contra Javier Zacarías Irún (ANR, HC) y Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete).

El primero fue acusado y luego blanqueado en la justicia por desvío de fondos en la Comuna de Ciudad del Este. El segundo está imputado por ser proveedor de la merienda escolar en su propia gestión como gobernador de Guiará.

El miércoles último se convocó a sesión extraordin­aria para analizar ambos pedidos de expulsión, pero no hubo quorum porque solo se presentaro­n 15 de 45 senadores.

“Todos contra todos”

En los últimos días se registró un “todos contra todos” y se sumaron los pedidos de expulsión contra Sixto Pereira (Frente Guasu), a quien cartistas y patriaquer­idistas acusan de injerencia en invasiones y contra Sergio Godoy (ANR, HC), denunciado por Friedmann de haber gestionado la nacionaliz­ación de Darío Messer, “amigo del alma” del expresiden­te Horacio Cartes y condenado en Brasil por lavado de dinero.

También hay un pedido de gremios agroindust­riales de pérdida de investidur­a contra Pedro Santa Cruz (PDP); y otro contra Fidel Zavala (PPQ) por parte del Partido Comunista y el PMAS.

En la víspera, Friedmann también despotricó contra Patria Querida y amenazó con presentar otro pedido de pérdida de investidur­a contra Georgia “Nani” Arrúa, a quien no citó, pero dijo que tuvo injerencia en otro conflicto de tierras.

Votación

Ante la situación, el senador Sergio Godoy (ANR, HC) propuso tratar su caso y todos los pedidos de pérdida de investidur­a el miércoles próximo, pero su moción fue rechazada por 21 votos (ver el cuadro).

Rechazaron el tratamient­o senadores del PDP y del Frente Guasu junto con el voto dividido de las bancadas coloradas cartistas y oficialist­as, entre ellos Zacarías y Friedmann; junto a algunos liberales llanistas e independie­ntes. Este sector insiste en que la mayoría ya resolvió congelar el trámite mientras esté pendiente en el Congreso el proyecto de ley que reglamenta la expulsión de legislador­es.

Votaron por la aprobación del tratamient­o 14 senadores de las bancadas de Hagamos, PQ, colorados en su mayoría cartistas y liberales, en su mayoría llanistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay