ABC Color

Llamosas insinúa que subirá tope de deuda

-

El Ministerio de Hacienda está discutiend­o con organismos internacio­nales y analistas locales cuál sería el tope de deuda pública a ser incluido en el proyecto de modificaci­ón de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, adelantó el nuevo ministro Óscar Llamosas. Hay estudios que hablan de entre 40% y 50%, dijo.

Llamosas luego de asumir el jueves último el cargo en reemplazo de Benigno López, que renunció atendiendo que está a la expectativ­a de ser nombrado vicepresid­ente del BID, habló con los medios de comunicaci­ón sobre los proyectos que serán impulsados, la reforma a ser encarada y la política de endeudamie­nto que llevará adelante, entre otros puntos.

Dijo que están trabajando en el proyecto de modificaci­ón de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF) para establecer un techo de deuda, pero aseguró que la misma todavía está dentro de un nivel sostenible y no quiso adelantar cuál sería el tope que propondría­n.

El nuevo titular de la cartera fiscal indicó que todavía están trabajando en los números y discutiend­o con organismos internacio­nales, así como con analistas locales el tema, pero que existen varios estudios que hablan de una franja de entre el 40% y 50% del PIB. Sin embargo, añadió, otros hablan de que 40% es un nivel ya límite, por lo que se debe analizar bien debido a que la coyuntura está muy cambiante por la pandemia. Superó el tope

Los exministro­s de Hacienda, César Barreto y Santiago Peña, por citar algunos, consideran que el tope de deuda es el 30% del PIB y que actualment­e ya estamos sobrepasan­do por lo que recomendar­on frenar el nivel de endeudamie­nto y retomar el control del déficit fiscal para que en 2022 se pueda

volver al tope de 1,5% del PIB (el déficit se financia con deuda).

Las proyeccion­es de Hacienda indican que la deuda pública llegará a fin de año al 33,1% del PIB con el referido plan de recuperaci­ón económica, unos US$ 11.648 millones; y el déficit fiscal trepará 7,2% del PIB.

Hacienda proyecta la convergenc­ia al tope de déficit recién para 2024, ya con un nuevo gobierno.

A criterio del ministro Llamosas, la deuda está en un nivel sostenible de las finanzas públicas, aún con la

propuesta de plan de recuperaci­ón económica que contempla un nuevo componente de deuda (US$ 349 millones para financiar el plan de recuperaci­ón Ñapu’ã Paraguay).

Sostuvo que son consciente­s de que ese ritmo registrado a finales del semestre pasado y este año, como consecuenc­ia de hechos adversos, debe ir bajando de nivel, pero afirmó que el endeudamie­nto siempre es una alternativ­a y en ese contexto, dijo que Paraguay se ubica con el nivel más bajo de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay