ABC Color

Lla­mo­sas in­si­núa que su­birá to­pe de deu­da

- Santiago de los Caballeros · Paraguay

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­tá dis­cu­tien­do con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y ana­lis­tas lo­ca­les cuál se­ría el to­pe de deu­da pú­bli­ca a ser in­clui­do en el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, ade­lan­tó el nue­vo mi­nis­tro Ós­car Lla­mo­sas. Hay es­tu­dios que ha­blan de en­tre 40% y 50%, di­jo.

Lla­mo­sas lue­go de asu­mir el jue­ves úl­ti­mo el car­go en re­em­pla­zo de Be­nigno Ló­pez, que re­nun­ció aten­dien­do que es­tá a la ex­pec­ta­ti­va de ser nom­bra­do vi­ce­pre­si­den­te del BID, ha­bló con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre los pro­yec­tos que se­rán im­pul­sa­dos, la re­for­ma a ser en­ca­ra­da y la po­lí­ti­ca de en­deu­da­mien­to que lle­va­rá ade­lan­te, en­tre otros pun­tos.

Di­jo que es­tán tra­ba­jan­do en el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (LRF) pa­ra es­ta­ble­cer un te­cho de deu­da, pe­ro ase­gu­ró que la mis­ma to­da­vía es­tá den­tro de un ni­vel sos­te­ni­ble y no qui­so ade­lan­tar cuál se­ría el to­pe que pro­pon­drían.

El nue­vo ti­tu­lar de la car­te­ra fis­cal in­di­có que to­da­vía es­tán tra­ba­jan­do en los nú­me­ros y dis­cu­tien­do con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, así co­mo con ana­lis­tas lo­ca­les el te­ma, pe­ro que exis­ten va­rios es­tu­dios que ha­blan de una fran­ja de en­tre el 40% y 50% del PIB. Sin em­bar­go, aña­dió, otros ha­blan de que 40% es un ni­vel ya lí­mi­te, por lo que se de­be ana­li­zar bien de­bi­do a que la co­yun­tu­ra es­tá muy cam­bian­te por la pan­de­mia. Su­peró el to­pe

Los ex­mi­nis­tros de Ha­cien­da, Cé­sar Ba­rre­to y Santiago Pe­ña, por ci­tar al­gu­nos, con­si­de­ran que el to­pe de deu­da es el 30% del PIB y que ac­tual­men­te ya es­ta­mos so­bre­pa­san­do por lo que re­co­men­da­ron fre­nar el ni­vel de en­deu­da­mien­to y re­to­mar el con­trol del dé­fi­cit fis­cal pa­ra que en 2022 se pue­da

vol­ver al to­pe de 1,5% del PIB (el dé­fi­cit se fi­nan­cia con deu­da).

Las pro­yec­cio­nes de Ha­cien­da in­di­can que la deu­da pú­bli­ca lle­ga­rá a fin de año al 33,1% del PIB con el re­fe­ri­do plan de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, unos US$ 11.648 mi­llo­nes; y el dé­fi­cit fis­cal tre­pa­rá 7,2% del PIB.

Ha­cien­da pro­yec­ta la con­ver­gen­cia al to­pe de dé­fi­cit re­cién pa­ra 2024, ya con un nue­vo go­bierno.

A cri­te­rio del mi­nis­tro Lla­mo­sas, la deu­da es­tá en un ni­vel sos­te­ni­ble de las fi­nan­zas pú­bli­cas, aún con la

pro­pues­ta de plan de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que con­tem­pla un nue­vo com­po­nen­te de deu­da (US$ 349 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar el plan de re­cu­pe­ra­ción Ña­pu’ã Pa­ra­guay).

Sos­tu­vo que son cons­cien­tes de que ese rit­mo re­gis­tra­do a fi­na­les del se­mes­tre pa­sa­do y es­te año, co­mo con­se­cuen­cia de he­chos ad­ver­sos, de­be ir ba­jan­do de ni­vel, pe­ro afir­mó que el en­deu­da­mien­to siem­pre es una al­ter­na­ti­va y en ese con­tex­to, di­jo que Pa­ra­guay se ubi­ca con el ni­vel más ba­jo de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay