ABC Color

Cá­ma­ra re­vo­ca blo­queo de las cuen­tas de Fried­mann

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción es­pe­cia­li­za­do en De­li­tos Eco­nó­mi­cos hi­zo lu­gar al pe­di­do de la de­fen­sa y re­vo­có la in­ha­bi­li­ta­ción y el blo­queo de cuen­tas ban­ca­rias del se­na­dor Ro­dol­fo Fried­mann y de su es­po­sa Marly Fi­gue­re­do.

-

El tri­bu­nal con­for­ma­do por los ca­ma­ris­tas Bi­bia­na Benítez, Emiliano Ro­lón y Ar­nul­fo Arias (quien vo­tó en di­si­den­cia) re­vo­có el fa­llo del juez Hum­ber­to Ota­zú y le­van­tó la in­ha­bi­li­ta­ción y blo­queo de cuen­tas ban­ca­rias así co­mo la in­hi­bi­ción ge­ne­ral de gra­var los bie­nes mue­bles e in­mue­bles que per­te­ne­cen al se­na­dor por la ANR, Ro­dol­fo Fried­mann Alfaro, en el pro­ce­so que en­fren­ta por su­pues­to des­vío del al­muer­zo es­co­lar en la Go­ber­na­ción del Guai­rá.

El abo­ga­do Gui­ller­mo Duar­te, re­pre­sen­tan­te del par­la­men­ta­rio pro­ce­sa­do por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro, cohe­cho pa­si­vo agra­va­do y aso­cia­ción cri­mi­nal, plan­teó la ape­la­ción con el ar­gu­men­to de que, con el blo­queo de cuen­tas, el se­na­dor co­lo­ra­do que­da­ba im­po­si­bi­li­ta­do de ac­ce­der a su sa­la­rio de se­na­dor, que es de­po­si­ta­do en una cuen­ta del Ban­co Na­cio­nal de Fo­men­to, y que se­gún in­di­có, no pue­de ser em­bar­ga­do.

El pro­fe­sio­nal pun­tua­li­zó tam­bién que el Juz­ga­do se li­mi­tó a trans­cri­bir el pe­di­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y no ve­ri­fi­có la exis­ten­cia o no de los pre­su­pues­tos pa­ra re­sol­ver el blo­queo de las cuen­tas ban­ca­rias del ex­go­ber­na­dor del Guai­rá.

Los ca­ma­ris­tas Bi­bia­na Benítez Fa­rías y Emiliano Ro­lón, quie­nes vo­ta­ron por re­vo­car el blo­queo, ale­ga­ron que la re­so­lu­ción no es­ta­ble­ce los mon­tos a ser blo­quea­dos, tan­to al se­na­dor Fried­mann co­mo a su es­po­sa, Marly Fi­gue­re­do, y que tam­po­co fue exa­mi­na­da con pre­ci­sión la in­hi­bi­ción ge­ne­ral de enaje­nar y gra­var, cuan­do que es­ta es una me­di­da cau­te­lar que re­quie­re de al­gu­nas con­di­cio­nan­tes.

Vo­to en di­si­den­cia

El ca­ma­ris­ta Ar­nul­fo Arias vo­tó por la ra­ti­fi­ca­ción de las me­di­das cau­te­la­res im­pues­tas por Ota­zú, con el fun­da­men­to de que “exis­ten mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra pre­su­mir que los bie­nes po­drán ser trans­fe­ri­dos pa­ra ocul­tar sus orí­ge­nes”.

En re­fe­ren­cia al em­bar­go pre­ven­ti­vo, Arias con­si­de­ró pru­den­te que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ña­le con pre­ci­sión los bie­nes y mon­tos a ser cu­bier­tos con esa me­di­da.

“No es­toy de acuer­do con la re­vo­ca­ción de to­das las me­di­das cau­te­la­res reales dis­pues­tas, que de ser así, de­ja­rían sin cus­to­dia ju­rí­di­ca los bie­nes de los impu­tados, quie­nes po­drían dis­po­ner de los mis­mos sin con­trol ju­di­cial”, re­sal­tó el ca­ma­ris­ta.

Ade­más de Fried­mann y su es­po­sa, tam­bién fue­ron pro­ce­sa­dos la con­ta­do­ra Lour­des González, Eduar­do Do­mín­guez, y Sil­vio Alfaro Ber­to­lo, pri­mo her­mano del par­la­men­ta­rio co­lo­ra­do.

 ??  ?? Se­na­dor co­lo­ra­do Ro­dol­fo Fried­mann y su es­po­sa, Marly Fi­gue­re­do, quie­nes es­tán pro­ce­sa­dos por su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción en la Go­ber­na­ción del Guai­rá.
Se­na­dor co­lo­ra­do Ro­dol­fo Fried­mann y su es­po­sa, Marly Fi­gue­re­do, quie­nes es­tán pro­ce­sa­dos por su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción en la Go­ber­na­ción del Guai­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay