ABC Color

Prác­ti­ca re­pe­ti­da con otras dro­gas

- Business · Pharmaceutical Industry · Industries · Paraguay · World Health Organization

El ca­so de los me­di­ca­men­tos on­co­ló­gi­cos de ori­gen du­do­so es ape­nas uno de los va­rios en los que se vio in­vo­lu­cra­do el clan Fe­rrei­ra.

In­su­mos Mé­di­cos SA (Ime­dic) en­tre­gó un to­tal de 94.500 am­po­llas de pi­pe­ra­ci­li­na + ta­zo­bac­tam al Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (IPS). El me­di­ca­men­to que de­bía en­tre­gar era fa­bri­ca­do por la far­ma­céu­ti­ca bra­si­le­ña Eu­ro­far­ma.

La pro­vi­sión se dio en­tre enero y abril de es­te año, en el mar­co de dos li­ci­ta­cio­nes.

Se­gún do­cu­men­tos in­ter­nos del IPS, la com­pa­ñía Ime­dic en­tre­gó do­sis de pi­pe­ra­ci­li­na que co­rres­pon­dían a tres lo­tes de fa­bri­ca­ción di­fe­ren­te.

Ime­dic en­tre­gó pi­pe­ra­ci­li­na –su­pues­ta­men­te pro­du­ci­da por Eu­ro­far­ma– de los lo­tes 635133A, 652777A y 625389A.

La em­pre­sa bra­si­le­ña con­fir­mó a ABC Co­lor que es­te año hi­zo un so­lo en­vío de es­te me­di­ca­men­to, en enero pa­sa­do y fue­ron so­lo 50.000 am­po­llas. Ade­más, ase­gu­ra­ron que el lo­te 625389A no fue fa­bri­ca­do por la mul­ti­na­cio­nal.

La mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ña pre­sen­tó una de­nun­cia pe­nal en Pa­ra­guay por la fal­si­fi­ca­ción de fac­tu­ras pa­ra jus­ti­fi­car el in­gre­so a nues­tro país de me­di­ca­men­tos que en reali­dad pro­ve­nían de paí­ses con­si­de­ra­dos de ba­ja vi­gi­lan­cia por la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay