ABC Color

In­te­gran Sa­la de la CSJ pa­ra chi­ca­na de Bo­ga­do

- Crime · Sala Municipality · Este · Juan Carlos · Medina

Fi­nal­men­te que­dó in­te­gra­da la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia que de­be es­tu­diar la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que plan­teó el ex­se­na­dor con­de­na­do Víc­tor Bo­ga­do (ANR, HC), la cual im­pi­de el cum­pli­mien­to de su con­de­na por el ca­so de la “ni­ñe­ra de oro”.

Los mi­nis­tros de la CSJ Cé­sar Die­sel Jung­hanns y Al­ber­to Mar­tí­nez Si­món, y el ca­ma­ris­ta Giu­sep­pe Fos­sa­ti Ló­pez con­for­man la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal. Es­tos es­tu­dia­rán la ac­ción que pre­sen­tó Bo­ga­do con­tra la sen­ten­cia de la Sa­la Pe­nal que con­fir­mó su sen­ten­cia de un año de pri­sión, pe­ro con sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la pe­na, por di­cho ca­so.

Bo­ga­do, quien per­dió su in­ves­ti­du­ra por aque­lla con­de­na, de­be pa­gar G. 20 mi­llo­nes men­sual­men­te por el pla­zo de dos años. Es­te di­ne­ro se­rá dis­tri­bui­do a 10 ins­ti­tu­cio­nes. En to­tal son G. 480 mi­llo­nes.

El 3 de ma­yo de 2019, Bo­ga­do y la ni­ñe­ra de sus hi­jas, Ga­brie­la Quin­ta­na, fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles por co­bro in­de­bi­do de ho­no­ra­rios y el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, in­te­gra­do por Elio Ove­lar, Juan Car­los Zá­ra­te y Víc­tor Me­di­na, los sen­ten­ció a un año y un año y me­dio de cár­cel, res­pec­ti­va­men­te, con sus­pen­sión de la eje­cu­ción de la pe­na.

El fa­llo fue ape­la­do y el 24 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do el tri­bu­nal in­te­gra­do por los ca­ma­ris­tas Pedro Ma­yor Mar­tí­nez, Mirt­ha González y Cris­tó­bal Sán­chez con­fir­mó la sen­ten­cia.

Pos­te­rior­men­te, el 15 de oc­tu­bre de 2019, la san­ción en con­tra de Bo­ga­do y de su ni­ñe­ra fue ra­ti­fi­ca­da por los mi­nis­tros Ma­nuel Ra­mí­rez Can­dia y Mir­yam Pe­ña (ya de­jó el car­go), y el ca­ma­ris­ta Gus­ta­vo San­tan­der, quie­nes re­cha­za­ron un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio de ca­sa­ción que plan­teó el ex­par­la­men­ta­rio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay