ABC Color

Gre­mios pi­den trans­pa­ren­cia en con­tra­ta­cio­nes del MUVH

- Business · Mario Abdo Benítez

Re­pre­sen­tan­tes de gre­mios de la cons­truc­ción coin­ci­die­ron en apun­tar en la ne­ce­si­dad de ma­yor trans­pa­ren­cia en la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les del Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo, Vi­vien­da y Há­bi­tat (MUVH).

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Cons­truc­ción (Apro­cons), Luis Ca­ló, pi­dió al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Benítez, que atien­da el pe­di­do del sec­tor, so­bre to­do aho­ra que ur­ge su­pe­rar la cri­sis eco­nó­mi­ca.

“Que se pu­bli­que ca­da pa­so del pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción en el por­tal, li­bre con­cu­rren­cia per­ma­nen­te pa­ra in­te­grar nó­mi­nas de SAT y Cons­truc­to­ras”, pi­dió. Tam­bién re­qui­rió que se re­vi­se el re­gla­men­to de la ley N° 3.637 del Fon­do Na­cio­nal de Vi­vien­das (Fo­na­vis) pa­ra con­cre­tar los ajus­tes sin ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la ley, ya que lle­va­ría mu­cho tiempo y acuer­dos po­lí­ti­cos, ob­ser­vó el em­pre­sa­rio.

Ca­ló tam­bién apun­tó la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar pro­gra­mas apli­can­do la nor­ma­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas, que es la ley N° 2051, po­ten­ciar pro­gra­mas de vi­vien­da de cla­se me­dia y puer­tas abier­tas pa­ra to­dos los ac­to­res de su mi­nis­te­rio.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Pa­ra­gua­ya de la Cons­truc­ción (Ca­pa­co), José Luis Hei­sec­ke, des­ta­có la im­por­tan­cia que cum­ple en la eco­no­mía el Mi­nis­te­rio de Ur­ba­nis­mo y la in­yec­ción de re­cur­sos que sig­ni­fi­ca la cons­truc­ción de vi­vien­das, por ello, pi­de al Poder Eje­cu­ti­vo una ma­yor aper­tu­ra pa­ra las em­pre­sas en los pro­gra­mas de la ins­ti­tu­ción, así co­mo tam­bién más trans­pa­ren­cia en las ges­tio­nes.

“Es un mi­nis­te­rio cla­ve y sin trans­pa­ren­cia, va a ser muy di­fí­cil que se lo­gren los ob­je­ti­vos”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay