ABC Color

Mul­ta a ban­co es his­tó­ri­ca, se­ña­lan

- Banking · Law · Paraguay · Central Bank of Paraguay

La mi­llo­na­ria mul­ta es­ti­pu­la­da por el Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay (BCP) en US$ 9,6 mi­llo­nes a la en­ti­dad ban­ca­ria Itaú es la más fuer­te que se ha­ya es­ta­ble­ci­do en el sis­te­ma, al me­nos en te­mas re­la­cio­na­dos a fa­llas en los sis­te­mas de pre­ven­ción de la­va­do de ac­ti­vos, co­men­tó a ABC Die­go Mar­cet, de la Ase­so­ría Ju­rí­di­ca de la Se­pre­lad. La me­di­da es­tá con efec­tos sus­pen­di­dos (aún no fue apli­ca­da la mul­ta) por­que aún se en­cuen­tra en pla­zo pa­ra re­cu­rrir.

Si bien la ac­tua­li­za­ción de la Ley de ac­ti­vos en el 2019 in­cor­po­ró al­gu­nos ajus­tes en cuan­to a las san­cio­nes a ser apli­ca­das, co­mo en­du­re­ci­mien­to de las mul­tas en pro­por­ción a las fal­tas y am­plia­ción del cam­po de apli­ca­ción a los di­rec­ti­vos, en es­ta oca­sión el BCP se aco­gió a la nor­ma­ti­va an­te­rior se­gún se pue­de in­ter­pre­tar en la re­so­lu­ción emi­ti­da por el directorio de la ban­ca ma­triz, men­cio­nó Mar­cet. El pro­ble­ma con la ley an­te­rior es que los cri­te­rios pa­ra apli­car las san­cio­nes eran o de­ma­sia­do le­ves o muy fuer­tes; con es­ta nue­va ley se tra­tó de ha­cer­lo más pro­por­cio­nal a la fal­ta, de­ta­lló.

Con­si­de­ran­do la ley an­te­rior, se pue­de de­cir que la mul­ta es la más al­ta que ha­ya apli­ca­do a una en­ti­dad del sis­te­ma y que sien­ta un pre­ce­den­te pa­ra las in­ter­me­dia­rias en es­te cam­po pa­ra ade­lan­te. De­ta­lló tam­bién que es­ta mul­ta es de­ter­mi­na­da por el re­gu­la­dor na­tu­ral, en es­te ca­so por el Ban­co Cen­tral que su­per­vi­sa el cum­pli­mien­to de las nor­mas por par­te de los su­je­tos obli­ga­dos y que en ese sen­ti­do, la Se­pre­lad coope­ra con la en­ti­dad su­per­vi­so­ra pa­ra cru­zar da­tos e in­for­ma­cio­nes adi­cio­na­les.

El ase­sor ju­rí­di­co de Se­pre­lad re­cor­dó ade­más que no es la pri­me­ra vez que una en­ti­dad ban­ca­ria es san­cio­na­da por el re­gu­la­dor por infringir al­gu­na nor­ma o por fa­llas en los sis­te­mas de pre­ven­ción.

Ca­be se­ña­lar que en el 2013, el directorio del Ban­co Cen­tral del Pa­ra­guay san­cio­nó con una amo­nes­ta­ción pú­bli­ca a Su­da­me­ris, Re­gio­nal y BBVA, y con aper­ci­bi­mien­to al Con­ti­nen­tal tras com­pro­bar la im­pli­can­cia de las en­ti­da­des en el la­va­do de US$ 370 mi­llo­nes, re­me­sa­dos al ex­te­rior por fir­mas fic­ti­cias de Ciudad del Es­te du­ran­te el 2011, en el co­no­ci­do ca­so “Fo­rex”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay