ABC Color

Tarifa de Itai­pú se­rá US$ 22,6 en 2021

- Itaipu Binacional · Mauritius

Ayer, por la ma­ña­na, en la ple­na­ria de la reunión del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Itai­pú Bi­na­cio­nal apro­bó por una­ni­mi­dad la tarifa pa­ra el año 2021 en US$ 22,6 por kW/mes.

“Es el mis­mo mon­to de es­te año”, se­ña­ló el con­se­je­ro pa­ra­gua­yo, Ing. Eduar­do Viedma. En ri­gor, es­ta tarifa no va­ría ha­ce una dé­ca­da. Agre­gó que con es­ta tarifa se ase­gu­ran los in­gre­sos de la en­ti­dad pa­ra cum­plir sus com­pro­mi­sos con los Es­ta­dos Par­tes, así co­mo su pre­su­pues­to.

Co­men­tó que, ade­más, ins­tru­ye­ron que pre­sen­ten los es­tu­dios rea­li­za­dos so­bre el pro­yec­to de obras de na­ve­ga­ción (ex­clu­sas), men­cio­na­das en el Anexo B del Tra­ta­do de Itai­pú en la reunión 304 del Con­se­jo, que se rea­li­za­rá el vier­nes 11 de di­ciem­bre de es­te año.

Por otra par­te, Viedma di­jo que des­ta­ca­ron la la­bor rea­li­za­da por el em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co González, que fue de­sig­na­do re­cien­te­men­te mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y del Ing. Luis Vi­llor­do, ex­ti­tu­lar de la ANDE, co­mo con­se­je­ros de la en­ti­dad. Asi­mis­mo, se le dio la bien­ve­ni­da al nue­vo con­se­je­ro, Ing. Fé­lix So­sa, ac­tual pre­si­den­te de la ANDE.

Con­sul­ta­do acer­ca de que el pre­su­pues­to so­cio­am­bien­tal de Itai­pú y Yacy­re­tá pa­se al pre­su­pues­to ge­ne­ral de la na­ción (PGN), Viedma di­jo que es­te te­ma no se tra­tó aún en el Con­se­jo ya que la ley no fue pro­mul­ga­da por el Poder Eje­cu­ti­vo. “Pe­ro es­tá en nues­tra agen­da el aná­li­sis”, re­co­no­ció.

MAU­RI­CIO J. TROCHE (Car­los Áva­los, co­rres­pon­sal). Sin­di­ca­lis­tas de Pe­tro­par mi­ni­mi­za­ron la mortandad de pe­ces por con­ta­mi­na­ción del río Te­bi­cuary­mí en Guai­rá y sus­pen­die­ron ac­ti­vi­da­des en la fá­bri­ca pa­ra ma­ni­fes­tar­se a fa­vor de los fun­cio­na­rios impu­tados por el de­li­to am­bien­tal. Mien­tras tan­to, los pro­duc­to­res co­rren ries­go de per­der su ca­ña y anun­cian cie­rre de ru­tas pa­ra exi­gir la reac­ti­va­ción del in­ge­nio.

El pre­si­den­te de Pe­tro­par, De­nis Li­chi, por re­so­lu­ción N° 427/20 dis­pu­so la sus­pen­sión tem­po­ral de las ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les en la Plan­ta Al­coho­le­ra de Mau­ri­cio J. Troche, tras dar­se a co­no­cer la impu­tación de la ge­ren­te, Ing.

Car­la Páez, y otros cua­tro fun­cio­na­rios: Ing. Re­gis Me­re­les, Ing. Hu­go No­gue­ra, Luis Do­mín­guez y Li­za Benítez, por pro­ce­sa­mien­to ilí­ci­to de desechos e in­cum­pli­mien­to de me­di­das de mi­ti­ga­ción. En ese con­tex­to, una im­por­tan­te can­ti­dad de fun­cio­na­rios del Con­se­jo In­ter­sin­di­cal de Pe­tro­par se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra exi­gir que se le­van­te la impu­tación con­tra sus pa­res.

El se­cre­ta­rio del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Pe­tro­par (Si­trap­par), Gerardo Pa­ro­di, anun­ció que no abri­rán los por­to­nes de la fá­bri­ca has­ta tan­to no se le­van­te la impu­tación pre­sen­ta­da con­tra sus co­le­gas fun­cio­na­rios y ha­ya “se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca” pa­ra se­guir tra­ba­jan­do.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay