ABC Color

Vi­lla Oli­va Ri­ce: Cre­cer ali­men­tan­do al mun­do

- Business · Hunger · Social Issues · Society · Santos · Paraguay · Asuncion · Brazil · Brazil national football team · Chile · Chile national football team · Costa Rica · Europe · Este · Mexico · Mercosur · Villa Oliva

Des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 7.000 años el arroz se ha­ce pre­sen­te co­mo uno de los ali­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra la hu­ma­ni­dad, por­que es con­si­de­ra­do más equi­li­bra­do ener­gé­ti­ca­men­te y una de las fuen­tes de ener­gía y pro­teí­na más ba­ra­ta y abun­dan­te que exis­ten, co­men­tó Mar­co San­tos. “Al ha­blar de com­ba­tir el ham­bre en el mun­do no se pue­de de­jar de men­cio­nar el arroz co­mo un po­de­ro­so ins­tru­men­to, pa­ra lo­grar la tan an­he­la­da se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, por­que apro­xi­ma­da­men­te más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial, al­re­de­dor de 3,5 mil mi­llo­nes de per­so­nas ne­ce­si­tan es­te ce­real pa­ra sa­tis­fa­cer el 20% de sus ne­ce­si­da­des de nutrición dia­ria”, ex­pli­có.

Des­ta­có que en los úl­ti­mos cin­co años la pro­duc­ción de arroz en Pa­ra­guay vie­ne pre­sen­tan­do nú­me­ros con cre­ci­mien­tos muy im­por­tan­tes y en la actualidad es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, des­pués de la so­ja, el maíz y el tri­go.

Agre­gó que el arroz pa­ra­gua­yo se ex­por­ta ca­da vez a mer­ca­dos más ale­ja­dos en el mun­do, lo que de­mues­tra la ca­li­dad que lo­gró al­can­zar nues­tra pro­duc­ción, con pro­yec­cio­nes cre­cien­tes pa­ra los años ve­ni­de­ros.

“Vi­lla Oli­va Ri­ce ini­cia sus ope­ra­cio­nes en el año 2014 con la ad­qui­si­ción de un cam­po ga­na­de­ro de 18.000 hec­tá­reas, es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­do pa­ra la pro­duc­ción arro­ce­ra, a 120 km de Asun­ción, fru­to del sue­ño de un gru­po de em­pre­sa­rios bra­si­le­ños y pa­ra­gua­yos, quie­nes a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que se pre­sen­ta­ron en ese en­ton­ces, tu­vie­ron el co­ra­je y la de­ter­mi­na­ción de lle­var ade­lan­te es­te gran pro­yec­to”, en­fa­ti­zó.

So­bre el arroz co­men­tó que se co­no­cen más de 80.000 va­rie­da­des en el mun­do, pa­ra to­dos los gus­tos, pe­ro de­ta­lló que los ti­pos más co­mu­nes en las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos son in­te­gral, pu­li­do, par­bo­li­za­do pu­li­do y par­bo­li­za­do in­te­gral. En cuan­to al ta­ma­ño, de­ta­lló que se cla­si­fi­can en lar­go fino, lar­go, cor­to y mez­cla­do. Di­jo que pue­den ser ti­po 1, 2, 3 ,4 y 5, nú­me­ros que re­pre­sen­tan los lí­mi­tes má­xi­mos de to­le­ran­cia a de­fec­tos. Es­to sig­ni­fi­ca que el ti­po 1 es con­si­de­ra­do aquel que pre­sen­ta un me­nor nú­me­ro de de­fec­tos, sien­do por lo tan­to el de me­jor ca­li­dad.

Tam­bién ma­ni­fes­tó que la ma­ne­ra de pre­pa­ra­do tam­bién in­flu­ye en los re­sul­ta­dos, tan­to en pre­sen­ta­ción co­mo en el sa­bor. “Si quie­res dis­fru­tar de un de­li­cio­so ri­sot­to, uno de los más in­di­ca­dos es el arroz ar­bó­reo, que por su al­ta ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de lí­qui­dos –ab­sor­be has­ta tres ve­ces su vo­lu­men– y tam­bién por su al­ta li­be­ra­ción de al­mi­dón, ha­ce que que­de más cre­mo­so y con una con­sis­ten­cia ideal pa­ra ese ti­po de re­ce­ta”, aco­tó.

Con­sul­ta­do so­bre los mer­ca­dos de Vi­lla Oli­va Ri­ce, San­tos di­jo que Bra­sil es el prin­ci­pal des­tino, por su ta­ma­ño y por ser el arroz un ali­men­to ba­se de la nutrición, en el ve­cino país. “Nues­tro arroz es­tá pre­sen­te en Bra­sil, Chi­le y en dis­tin­tos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos, así cen­troa­me­ri­ca­nos, Cos­ta Ri­ca, en­tre otros; pe­ro tam­bién se vis­lum­bra en­viar a Áfri­ca y Europa. Es­te año lo­gra­mos ges­tio­nar nues­tra pri­me­ra ven­ta a Mé­xi­co y es­pe­ra­mos re­pe­tir­lo en 2021. Pa­ra la cam­pa­ña en cur­so al­can­za­re­mos un área de siem­bra de 8.500 hec­tá­reas, con la cual es­ti­ma­mos pro­du­cir 70.000 to­ne­la­das”, in­for­mó.

Mar­cos San­tos fe­li­ci­tó a to­dos los pro­duc­to­res arro­ce­ros pa­ra­gua­yos, por­que se ha lo­gra­do al­can­zar un gra­do de pro­fe­sio­na­lis­mo muy al­to en com­pa­ra­ción con los de­más paí­ses, es­pe­cial­men­te del Mer­co­sur.

So­bre la co­yun­tu­ra ac­tual di­jo que aun­que di­ver­sos sec­to­res es­tán sien­do du­ra­men­te gol­pea­dos por la pan­de­mia, el ru­bro del agro­ne­go­cio si­gue su ca­mino, co­mo el sec­tor arro­ce­ro y to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. Aña­dió que a pe­sar de los in­con­ve­nien­tes pro­vo­ca­dos por la his­tó­ri­ca se­quía por la que es­ta­mos pa­san­do, gra­cias a la pla­ni­fi­ca­ción y tec­no­lo­gía de la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res es­te pro­ble­ma fue su­pe­ra­do.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay