ABC Color

Vuelven los sacoleiros a Ciudad del Este

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa). Cientos de camiones de carga literalmen­te “invaden” varios sectores de la ciudad, tras cinco días de cierre de los accesos a la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que realizan trabajador­es de frontera exigiendo del Gobierno asistencia económica y gestiones para la reapertura del puente “San Roque González de Santa Cruz”.

Los camiones de carga que deberían cruzar el puente internacio­nal rumbo a la Argentina están estacionad­os a lo largo de la avenida Irrazábal desde la avenida Mariscal López, y en diferentes calles transversa­les de la avenida costanera “República del Paraguay”, en cercanías al “Paseo de los Teros”.

En horas de la tarde de ayer, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comenzó la distribuci­ón de kits de alimentos, que deben llegar a por lo menos 3.000 familias, pero la medida de fuerza no será levantada hasta que el Gobierno Nacional resuelva otro de los puntos que los manifestan­tes califican como “innegociab­le”, que es la transferen­cia, en forma mensual y mientras dure la pandemia, de una suma de dos millones de guaraníes a cada familia del sector más vulnerable que sufre el impacto de la crisis económica.

Durante una asamblea cumplida en horas del mediodía de ayer, los representa­ntes de los diferentes grupos de trabajador­es, diferencia­dos en “paseros”, mesiteros, taxistas, mototaxist­as, comerciant­es, empleados, entre otros, resolviero­n seguir con el bloqueo del acceso a la ANNP, hasta tener una definición del Gobierno en el tema del pago del subsidio a cada familia.

Vamos a retirar los kits de alimentos, y luego vamos a volver aquí, afirmó Diego Mereles, dirigente de “paseros”.

En horas de la tarde la SEN comenzó la distribuci­ón en forma gradual de las bolsas que contienen alimentos no perecedero­s básicos de la canasta familiar, en el local del polideport­ivo ubicado en el barrio Pacu Cua, a no mucha distancia del lugar del bloqueo.

El gremio de transporti­stas, el más afectado con esta crisis provocada por el bloqueo a la ANNP, solicitó a los manifestan­tes la apertura de los portones, pero recibieron la negativa de los trabajador­es informales.

La apertura de frontera depende de la decisión del gobierno argentina, que hasta el momento no ha retrocedid­o en su decisión de no abrir el paso fronterizo, alegando cuestiones sanitarias.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Luego de más de siete meses, los peatones vuelven a circular sobre el Puente de la Amistad, desde la víspera. Esto luego de que la Dirección Nacional de Migracione­s levantara las restriccio­nes de horario y limitacion­es de circulació­n.

Desde tempranas horas de ayer una importante cantidad de “sacoleiros” entraron con destino al circuito comercial del microcentr­o esteño. Si bien no se registró un ingreso masivo, fue lo suficiente para dar un dinamismo diferente al movimiento comercial.

La circulació­n es libre las 24 horas, pero los funcionari­os de Migracione­s instalaron puestos de control en la zona primaria del puente de la Amistad para verificar de forma aleatoria el ingreso de los extranjero­s al país, especialme­nte de visitantes de otras nacionalid­ades que no sean brasileños, quienes deben hacer el trámite migratorio. “Ahora tenemos un paso normal de peatones y vehículos, pero siempre instamos al cumplimien­to de protocolos sanitarios correspond­ientes. Los controles aleatorios van a seguir para monitorear a la gente que está ingresando”, explicó Fabio Espinoza, jefe de movimiento migratorio.

El levantamie­nto de las restriccio­nes se dispuso tras superarse la prueba de 15 días de la reapertura condiciona­l de este paso fronterizo. En la primera fase solo se permitía el ingreso de turistas en vehículos y hasta las 14:00. La flexibiliz­ación del tránsito genera esperanza en los comerciant­es para aumentar sus ventas. No obstante, siguen con obstáculos como la crisis económica a nivel global, la devaluació­n del real frente al dólar y la congestión vehicular en la pasarela internacio­nal a raíz del tránsito de camiones de gran porte en horario diurno, en el sentido Brasil-Paraguay. Los concejales municipale­s debían tratar una modificaci­ón del horario de circulació­n de camiones en la ciudad, pero el estudio fue postergado tras suspenders­e la sesión de esta semana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay