ABC Color

Sa­lud re­ci­bió 250.000 kits de prue­bas rá­pi­das

- Health · Public Health · Paraguay · Pan American Health Organization

En el mar­co de las res­pues­tas sa­ni­ta­rias con­tra el co­vid-19 por par­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP), nues­tro país re­ci­bió ayer 250.000 kits de test rá­pi­dos que se­rán uti­li­za­dos pa­ra ca­sos sos­pe­cho­sos le­ves o am­bu­la­to­rios y sin­to­má­ti­cos. Pa­ra­guay es el pri­mer país en la re­gión que re­ci­be es­tas prue­bas de an­tí­geno que brin­dan re­sul­ta­dos en me­nos de una ho­ra.

Se­gún ex­pli­có ayer el ti­tu­lar de la car­te­ra de Sa­lud, Ju­lio Maz­zo­le­ni, la im­ple­men­ta­ción de es­te mé­to­do es efi­caz pa­ra acor­do­nar al vi­rus, me­jo­rar el ras­treo de con­tac­tos y el au­to­ais­la­mien­to, pa­ra cor­tar así con la ca­de­na de trans­mi­sión. Es­to lo ex­pre­só en el ac­to de en­tre­ga.

“Va a des­com­pri­mir los la­bo­ra­to­rios y, ade­más, el diag­nós­ti­co se po­drá rea­li­zar en lu­ga­res más ale­ja­dos don­de se tie­nen me­no­res re­cur­sos”, di­jo al res­pec­to la doc­to­ra Ca­ro­li­na Aquino, di­rec­to­ra del La­bo­ra­to­rio Cen­tral de Sa­lud Pú­bli­ca.

Así tam­bién, Ro­ber­to Es­co­to, re­pre­sen­tan­te en Pa­ra­guay de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), quien tam­bién par­ti­ci­pó del ac­to de en­tre­ga, des­ta­có que se tra­ta de prue­bas “muy se­gu­ras, muy con­fia­bles, que en 30 mi­nu­tos po­drán dar el diag­nos­ti­co”.

De acuer­do a las au­to­ri­da­des, las prue­bas de an­tí­ge­nos uti­li­zan mues­tras ob­te­ni­das con hi­so­pos na­so­fa­rín­geos, en las que se ana­li­za la pre­sen­cia de pro­teí­nas del vi­rus.

Sa­lud Pú­bli­ca dis­tri­bui­rá los kits, que tie­nen un cos­to pro­me­dio de US$ 5 en las zo­nas don­de se re­gis­tra un nú­me­ro im­por­tan­te de con­ta­gios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay