ABC Color

Las fa­mi­lias afec­ta­das por tem­po­ral re­ci­ben cha­pas

- Disasters · Fires · Asuncion · Una · Paraguay · José Santos Zelaya · House of Valois · Itaipu Binacional

Las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por el tem­po­ral que ca­yó en la tar­de del miér­co­les úl­ti­mo en el dis­tri­to de Te­nien­te Es­te­ban Mar­tí­nez (Dp­to. de Pre­si­den­te Ha­yes) co­men­za­ron a re­ci­bir ayer cha­pas y pun­ta­les de ma­de­ra de la Se­cre­ta­ría de Emer­gen­cia Na­cio­nal (SEN) pa­ra re­cons­truir sus vi­vien­das, in­for­mó el in­ten­den­te lo­cal, Pre­sen­ta­do Mar­tí­nez (co­lo­ra­do Añe­te­te). Se­ña­ló que pa­ra la en­tre­ga se con­for­mó un co­mi­té de emer­gen­cia con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes asen­ta­das en la co­mu­ni­dad.

El je­fe mu­ni­ci­pal in­di­có que se­gún el re­le­va­mien­to de da­tos, un to­tal de 65 fa­mi­lias re­sul­tó afec­ta­da por el ven­ta­rrón que de­jó al­gu­nas ca­sas se­mi­des­trui­das y otras com­ple­ta­men­te de­rri­ba­das. Di­jo que el cas­co ur­bano de la co­mu­ni­dad fue el más per­ju­di­ca­do por la tor­men­ta. “El 80% de las ca­sas per­die­ron sus te­chos”, co­men­tó.

Aña­dió que tie­nen la pro­me­sa de la

Go­ber­na­ción de Pre­si­den­te Ha­yes de que re­cons­trui­rá la Es­cue­la Bá­si­ca Nº 752 Va­lois Ri­va­ro­la y el Co­le­gio Na­cio­nal Te­nien­te Es­te­ban Mar­tí­nez, ubi­ca­do en el cen­tro ur­bano. “Hay re­cur­sos que se re­ci­bie­ron de la Itai­pú Bi­na­cio­nal y se­rán usa­dos pa­ra re­cons­truir la es­cue­la y co­le­gio en for­ma in­me­dia­ta”, ex­pre­só Mar­tí­nez.

La llu­via, acom­pa­ña­da de fuer­tes vien­tos que azo­ta­ron la co­mu­ni­dad, tam­bién ca­si oca­sio­nó una tra­ge­dia de­bi­do a que un be­bé de ocho me­ses que­dó en­tre los es­com­bros de una vi­vien­da afec­ta­da.

El in­fan­te, por for­tu­na, fue res­ca­ta­do sano y sal­vo por los ve­ci­nos.

Pa­ra lle­gar al dis­tri­to de Te­nien­te Es­te­ban Mar­tí­nez des­de Asun­ción el via­je du­ra al­re­de­dor de sie­te ho­ras en te­rreno se­co, por ca­mino de te­rra­plén. En días de llu­via pue­de lle­gar has­ta do­ce ho­ras, se­gún ex­pli­có el in­ten­den­te Pre­sen­ta­do Mar­tí­nez.

FI­LA­DEL­FIA, Cha­co (Mar­vin Duerk­sen, co­rres­pon­sal). Una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pre­ve­nir y con­tro­lar los in­cen­dios ru­ra­les y fo­res­ta­les tu­vo lu­gar el jue­ves úl­ti­mo, en el au­di­to­rio de la Co­san­zo-17 de es­ta ciudad. La char­la es­tu­vo di­ri­gi­da a peo­nes y ad­mi­nis­tra­do­res de es­tan­cias.

El even­to fue or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des), PNUD y la Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay (ARP - re­gio­nal Bo­que­rón), a tra­vés del Gru­po de Es­pe­cia­lis­tas Am­bien­ta­les (GEA). El ob­je­ti­vo fue que ca­da par­ti­ci­pan­te co­noz­ca in­for­ma­ción bá­si­ca so­bre in­cen­dios fo­res­ta­les, re­cor­dar las fun­cio­nes del bom­be­ro fo­res­tal, iden­ti­fi­car los pe­li­gros y las me­di­das de se­gu­ri­dad, ade­más de re­cor­dar el uso de he­rra­mien­tas y có­mo cons­truir una lí­nea de de­fen­sa (ron­das o guar­da­rra­yas).

El di­rec­tor téc­ni­co de GEA, José Pé­rez Pé­rez, se­ña­ló que en la ca­pa­ci­ta­ción igual­men­te se en­se­ña la que­ma pa­ra re­no­va­ción de cam­pos den­tro de los pa­rá­me­tros ne­ce­sa­rios pa­ra que el fue­go no so­bre­pa­se la pro­pie­dad y ori­gi­ne un in­cen­dio de gran mag­ni­tud. In­di­có que siem­pre hay que pre­pa­rar el te­rreno que se va a que­mar des­de el pun­to de vis­ta me­teo­ro­ló­gi­co, cir­cuns­cri­bir el lo­te, lim­piar­lo al­re­de­dor de don­de se va que­mar, pa­ra que sea una que­ma con­tro­la­da.

Agre­gó que un ad­mi­nis­tra­dor de es­tan­cia y sus peo­nes de­ben sa­ber so­bre el com­por­ta­mien­to del fue­go. “Si no hay com­bus­ti­ble, no hay fue­go; si no te­ne­mos pas­to, no hay fue­go. Pe­ro si hay com­bus­ti­ble, tam­bién se pue­den rea­li­zar las que­mas con­tro­la­das”, di­jo.

El equi­po de GEA tam­bién mos­tró las “fun­cio­nes es­con­di­das” de he­rra­mien­tas co­mu­nes, co­mo pa­la, ma­che­te y ras­tri­llas, que se usan ca­da día en el cam­po, pa­ra com­ba­tir el fue­go.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay