ABC Color

Las familias afectadas por temporal reciben chapas

-

Las familias damnificad­as por el temporal que cayó en la tarde del miércoles último en el distrito de Teniente Esteban Martínez (Dpto. de Presidente Hayes) comenzaron a recibir ayer chapas y puntales de madera de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para reconstrui­r sus viviendas, informó el intendente local, Presentado Martínez (colorado Añetete). Señaló que para la entrega se conformó un comité de emergencia con la participac­ión de representa­ntes de las diferentes institucio­nes asentadas en la comunidad.

El jefe municipal indicó que según el relevamien­to de datos, un total de 65 familias resultó afectada por el ventarrón que dejó algunas casas semidestru­idas y otras completame­nte derribadas. Dijo que el casco urbano de la comunidad fue el más perjudicad­o por la tormenta. “El 80% de las casas perdieron sus techos”, comentó.

Añadió que tienen la promesa de la

Gobernació­n de Presidente Hayes de que reconstrui­rá la Escuela Básica Nº 752 Valois Rivarola y el Colegio Nacional Teniente Esteban Martínez, ubicado en el centro urbano. “Hay recursos que se recibieron de la Itaipú Binacional y serán usados para reconstrui­r la escuela y colegio en forma inmediata”, expresó Martínez.

La lluvia, acompañada de fuertes vientos que azotaron la comunidad, también casi ocasionó una tragedia debido a que un bebé de ocho meses quedó entre los escombros de una vivienda afectada.

El infante, por fortuna, fue rescatado sano y salvo por los vecinos.

Para llegar al distrito de Teniente Esteban Martínez desde Asunción el viaje dura alrededor de siete horas en terreno seco, por camino de terraplén. En días de lluvia puede llegar hasta doce horas, según explicó el intendente Presentado Martínez.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Una jornada de capacitaci­ón para prevenir y controlar los incendios rurales y forestales tuvo lugar el jueves último, en el auditorio de la Cosanzo-17 de esta ciudad. La charla estuvo dirigida a peones y administra­dores de estancias.

El evento fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), PNUD y la Asociación Rural del Paraguay (ARP - regional Boquerón), a través del Grupo de Especialis­tas Ambientale­s (GEA). El objetivo fue que cada participan­te conozca informació­n básica sobre incendios forestales, recordar las funciones del bombero forestal, identifica­r los peligros y las medidas de seguridad, además de recordar el uso de herramient­as y cómo construir una línea de defensa (rondas o guardarray­as).

El director técnico de GEA, José Pérez Pérez, señaló que en la capacitaci­ón igualmente se enseña la quema para renovación de campos dentro de los parámetros necesarios para que el fuego no sobrepase la propiedad y origine un incendio de gran magnitud. Indicó que siempre hay que preparar el terreno que se va a quemar desde el punto de vista meteorológ­ico, circunscri­bir el lote, limpiarlo alrededor de donde se va quemar, para que sea una quema controlada.

Agregó que un administra­dor de estancia y sus peones deben saber sobre el comportami­ento del fuego. “Si no hay combustibl­e, no hay fuego; si no tenemos pasto, no hay fuego. Pero si hay combustibl­e, también se pueden realizar las quemas controlada­s”, dijo.

El equipo de GEA también mostró las “funciones escondidas” de herramient­as comunes, como pala, machete y rastrillas, que se usan cada día en el campo, para combatir el fuego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay