ABC Color

É

-

“Memoria de la empresa privada en el Paraguay” es el título del libro que aparecerá mañana con el ejemplar de ABC Color y el sello de la editorial El Lector. El texto, elaborado por Bernardo Neri Farina, integra la colección “Historias que la historia no cuenta”.

La obra se refiere a los inicios, la evolución y la consolidac­ión de la empresa privada en el marco de la economía de nuestro país, desde los tiempos de la Colonia hasta bien entrado el siglo XX.

Pese a la tradición estatista que viene ya desde la era colonial y los primeros años de la independen­cia, en el Paraguay hubo siempre una iniciativa privada que contribuyó, en primer lugar, a eliminar la pobreza y luego al crecimient­o de la dinámica económica.

La empresa privada se dinamizó luego de la Guerra contra la Triple Alianza y se consolidó especialme­nte con la llegada de inmigrante­s extranjero­s, especialme­nte europeos.

Este libro trata de los inicios de la empresa privada en un país

dominado en gran parte de su historia por el estatismo. Pero pese al férreo control del Estado sobre las actividade­s económicas, hubo siempre hombres que buscaron trabajar con independen­cia, incluso en la época del doctor Francia, estatista total. En la era de los López la actividad privada se centraba más en producción agrícola de consumo y pequeñas industrias caseras.

El Paraguay fue durante la Colonia el mayor productor de maderas nobles de la región. A lo largo de los afluentes del río Paraguay existían obrajes en los que se explotaban el cedro, el lapacho, el yvyraro, el timbó, el peterevy y otros árboles.

En esto también trabajaban los indígenas en condición de servidumbr­e.

Pasaría mucho tiempo para que apareciera la mano de obra asalariada. Los indígenas eran muy hábiles en los trabajos manuales de carpinterí­a y ebanisterí­a.

La producción maderera posibilitó la instalació­n de astilleros en Asunción, lo que dio origen a un oficio muy demandado: el carpintero de ribera, especialis­ta en la fabricació­n de navíos de diversa monta y miembro de la élite laboral paraguaya de la época.

Luego vendría la ganadería. El Paraguay fue el primer productor ganadero del Río de la Plata. La multiplica­ción del ganado fue exuberante durante la Colonia. Del mismo modo, Asunción fue el primer productor de trigo de la región. El costo del ejemplar del diario más el libro es de G. 27.000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay