ABC Color

Ulises Quintana sale de prision y quiere su banca

-

El diputado Ulises Quintana fue liberado ayer de la cárcel militar de Viñas Cue, luego de que un Tribunal de Apelacione­s dicte la revocatori­a de su prisión preventiva. El siguiente paso será recuperar su banca en la Cámara Baja. No sabe si seguirá en Colorado Añetete, dijo.

El Tribunal de Apelación que está integrado por los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander Dans revocó ayer la prisión preventiva que el diputado Ulises Quintana cumplía en la prisión de Viñas Cue desde diciembre de 2019, y otorgó la libertad ambulatori­a al legislador por Colorado Añetete y quien está acusado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la causa “Berilo”.

“Consideran­do las constancia­s y normativas legales, este tribunal observa que en la causa existen elementos para entender que el hoy imputado no se fugará ni obstruirá la investigac­ión si se le aplican medidas sustitutiv­as a la prisión preventiva, por considerar que estas serán suficiente­s para asegurar la sujeción del mismo a las resultas del juicio al proceso”, opinó el camarista Mayor Martínez, haciendo alusión a la resolución de la jueza Alicia Pedrozo, quien la semana pasada ratificó la prisión preventiva de Ulises Quintana.

Por su parte, Santander Dans se adhirió al voto de su colega, pero también hizo un análisis sobre la aplicación del artículo 191 de la Constituci­ón Nacional, luego ratificó que una vez desaforado un parlamenta­rio no existe prohibició­n legal alguna para ordenar su prisión preventiva. Voto en disidencia

El preopinant­e Gustavo Ocampos votó por ratificar la resolución del Juzgado de Garantías N° 2 de la Capital, alegando que los hechos punibles imputados a Quintana son de suma gravedad, con marcos penales graves, y que la investidur­a parlamenta­ria y condición personal del mismo hacen que exista una alta posibilida­d de obstrucció­n al proceso y atendiendo a la calificaci­ón vigente a la fecha en relación al mismo.

El legislador colorado fue acusado por la Fiscalía por supuesto lavado de dinero, que tiene una expectativ­a de pena de 5 a 10 años de cárcel, y por asociación criminal, cuya pena es de entre 5 a 15 años de prisión. Reglas de conducta

El Tribunal de Apelación impuso una caución real de G. 300 millones al diputado colorado, quien además tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado de Garantías para proporcion­ar informació­n que precise, como la dirección de su domicilio y otros datos, para facilitar su ubicación y citación para las comparecen­cias ante los estrados judiciales.

Asimismo, Quintana está obligado a acudir al Juzgado entre el 1 y el 5 de cada mes para la firma del libro de actas judiciales, tiene prohibido mantener contacto con los demás imputados, salir de los límites de la ciudad de Asunción, y no puede cambiar de domicilio sin contar previament­e con una autorizaci­ón judicial.

Al llegar al Palacio de Justicia para hacer efectiva la revocatori­a de su prisión, Ulises Quintana criticó al Poder Judicial, a los jueces y fiscales, y ratificó que estuvo en prisión a causa de una consulta jurídica.

“Yo soy inocente (...) por una llamada, de 5.000 audios, donde le consulto a Cucho Cabaña si su dinero es limpio o no, me meten a prisión por narcotráfi­co, por asociación, por enriquecim­iento. Quitan de contexto un audio para meterme a prisión”, indicó.

Quintana insistió en que no se pueden seguir permitiend­o las violacione­s a la Constituci­ón Nacional; criticó al presidente Mario Abdo y puntualizó que analizará si continúa en el movimiento Colorado Añetete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay