ABC Color

Uli­ses Quin­ta­na sa­le de pri­sion y quie­re su ban­ca

- Crime · Asuncion

El dipu­tado Uli­ses Quin­ta­na fue li­be­ra­do ayer de la cár­cel mi­li­tar de Vi­ñas Cue, lue­go de que un Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes dic­te la re­vo­ca­to­ria de su pri­sión pre­ven­ti­va. El si­guien­te pa­so se­rá re­cu­pe­rar su ban­ca en la Cá­ma­ra Ba­ja. No sa­be si se­gui­rá en Co­lo­ra­do Añe­te­te, di­jo.

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción que es­tá in­te­gra­do por los ca­ma­ris­tas Gus­ta­vo Ocam­pos, Pedro Ma­yor Mar­tí­nez y Gus­ta­vo San­tan­der Dans re­vo­có ayer la pri­sión pre­ven­ti­va que el dipu­tado Uli­ses Quin­ta­na cum­plía en la pri­sión de Vi­ñas Cue des­de di­ciem­bre de 2019, y otor­gó la li­ber­tad am­bu­la­to­ria al le­gis­la­dor por Co­lo­ra­do Añe­te­te y quien es­tá acu­sa­do por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro y aso­cia­ción cri­mi­nal en el mar­co de la cau­sa “Be­ri­lo”.

“Con­si­de­ran­do las cons­tan­cias y nor­ma­ti­vas le­ga­les, es­te tri­bu­nal ob­ser­va que en la cau­sa exis­ten ele­men­tos pa­ra en­ten­der que el hoy impu­tado no se fu­ga­rá ni obs­trui­rá la in­ves­ti­ga­ción si se le apli­can me­di­das sus­ti­tu­ti­vas a la pri­sión pre­ven­ti­va, por con­si­de­rar que es­tas se­rán su­fi­cien­tes pa­ra ase­gu­rar la su­je­ción del mis­mo a las re­sul­tas del jui­cio al pro­ce­so”, opi­nó el ca­ma­ris­ta Ma­yor Mar­tí­nez, ha­cien­do alu­sión a la re­so­lu­ción de la jue­za Ali­cia Pe­dro­zo, quien la se­ma­na pa­sa­da ra­ti­fi­có la pri­sión pre­ven­ti­va de Uli­ses Quin­ta­na.

Por su par­te, San­tan­der Dans se ad­hi­rió al vo­to de su co­le­ga, pe­ro tam­bién hi­zo un aná­li­sis so­bre la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 191 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, lue­go ra­ti­fi­có que una vez des­afo­ra­do un par­la­men­ta­rio no exis­te prohi­bi­ción le­gal al­gu­na pa­ra or­de­nar su pri­sión pre­ven­ti­va. Vo­to en di­si­den­cia

El pre­opi­nan­te Gus­ta­vo Ocam­pos vo­tó por ra­ti­fi­car la re­so­lu­ción del Juz­ga­do de Ga­ran­tías N° 2 de la Ca­pi­tal, ale­gan­do que los he­chos pu­ni­bles impu­tados a Quin­ta­na son de su­ma gra­ve­dad, con mar­cos pe­na­les gra­ves, y que la in­ves­ti­du­ra par­la­men­ta­ria y con­di­ción per­so­nal del mis­mo ha­cen que exis­ta una al­ta po­si­bi­li­dad de obs­truc­ción al pro­ce­so y aten­dien­do a la ca­li­fi­ca­ción vi­gen­te a la fe­cha en re­la­ción al mis­mo.

El le­gis­la­dor co­lo­ra­do fue acu­sa­do por la Fis­ca­lía por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro, que tie­ne una ex­pec­ta­ti­va de pe­na de 5 a 10 años de cár­cel, y por aso­cia­ción cri­mi­nal, cu­ya pe­na es de en­tre 5 a 15 años de pri­sión. Re­glas de con­duc­ta

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción im­pu­so una cau­ción real de G. 300 mi­llo­nes al dipu­tado co­lo­ra­do, quien ade­más tie­ne la obli­ga­ción de com­pa­re­cer an­te el Juz­ga­do de Ga­ran­tías pa­ra pro­por­cio­nar in­for­ma­ción que pre­ci­se, co­mo la di­rec­ción de su do­mi­ci­lio y otros da­tos, pa­ra fa­ci­li­tar su ubi­ca­ción y ci­ta­ción pa­ra las com­pa­re­cen­cias an­te los es­tra­dos ju­di­cia­les.

Asi­mis­mo, Quin­ta­na es­tá obli­ga­do a acu­dir al Juz­ga­do en­tre el 1 y el 5 de ca­da mes pa­ra la fir­ma del li­bro de ac­tas ju­di­cia­les, tie­ne prohi­bi­do man­te­ner con­tac­to con los de­más impu­tados, sa­lir de los lí­mi­tes de la ciudad de Asun­ción, y no pue­de cam­biar de do­mi­ci­lio sin con­tar pre­via­men­te con una au­to­ri­za­ción ju­di­cial.

Al lle­gar al Pa­la­cio de Jus­ti­cia pa­ra ha­cer efec­ti­va la re­vo­ca­to­ria de su pri­sión, Uli­ses Quin­ta­na cri­ti­có al Poder Ju­di­cial, a los jue­ces y fis­ca­les, y ra­ti­fi­có que es­tu­vo en pri­sión a cau­sa de una con­sul­ta ju­rí­di­ca.

“Yo soy inocen­te (...) por una lla­ma­da, de 5.000 au­dios, don­de le con­sul­to a Cu­cho Ca­ba­ña si su di­ne­ro es lim­pio o no, me me­ten a pri­sión por nar­co­trá­fi­co, por aso­cia­ción, por en­ri­que­ci­mien­to. Qui­tan de con­tex­to un au­dio pa­ra me­ter­me a pri­sión”, in­di­có.

Quin­ta­na in­sis­tió en que no se pue­den se­guir per­mi­tien­do las vio­la­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal; cri­ti­có al pre­si­den­te Ma­rio Ab­do y pun­tua­li­zó que ana­li­za­rá si con­ti­núa en el mo­vi­mien­to Co­lo­ra­do Añe­te­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay