ABC Color

“Has­ta un bu­rro se da cuen­ta de que fue una do­na­ción”, ex­pre­sa Za­nar­di­ni

- Rome · Chile · Salesians of Don Bosco

El pa­dre José Za­nar­di­ni la­men­ta que la con­gre­ga­ción sa­le­sia­na fal­te a la éti­ca y la mo­ral al sa­lir a ne­gar que los te­rre­nos que hoy for­man par­te de unas vi­llas so­cia­les ha­yan si­do par­te de una do­na­ción. Con­si­de­ra in­jus­to.

“So­lo per­so­nas de ma­la fe pue­den sos­te­ner que se tra­tó de una ven­ta co­mer­cial”, ex­pre­só in­dig­na­do ayer el pa­dre José Za­nar­di­ni, al en­te­rar­se que la So­cie­dad Sa­le­sia­na ne­gó que los te­rre­nos que hoy la con­gre­ga­ción po­ne en ven­ta ha­yan si­do par­te de una do­na­ción. A su vez, re­cla­ma que los sa­le­sia­nos ha­yan pues­to en ven­ta va­rias hec­tá­reas ubi­ca­das en Lim­pio, es­pe­cí­fi­ca­men­te en unas vi­llas que su fa­mi­lia y la Con­gre­ga­ción desa­rro­lló en la dé­ca­da de los 80 y que for­ma­ron par­te de un pro­yec­to so­cial.

“La tras­fe­ren­cia la fir­mé co­mo apo­de­ra­do de la fa­mi­lia Za­nar­di­ni y los pa­dres Gia­co­muz­zi,

su­pe­rior de los sa­le­sia­nos en aque­llos años, y el P. Ch­ris­tian Bi­gault ya fa­lle­ci­do. Los sa­le­sia­nos a tra­vés de su es­cri­ba­na My­rian En­ci­so, pa­ra dar ma­yor con­sis­ten­cia al tí­tu­lo en ese tiempo de dic­ta­du­ra, pre­fi­rie­ron usar la for­mu­la ‘ven­de y trans­fie­re’ en lu­gar de ‘do­na­ción’ por una su­ma sim­bó­li­ca e irri­so­ria. En la pri­me­ra trans­fe­ren­cia la su­ma sim­bó­li­ca fue de G. 90.000 pa­ra 7 hec­tá­reas. Es una su­ma ri­dí­cu­la que has­ta un bu­rro se da cuen­ta que se tra­ta de una do­na­ción”, re­mar­có.

La fa­mi­lia Za­nar­di­ni se sien­te li­te­ral­men­te ofen­di­da por el co­mu­ni­ca­do y re­cal­ca que en­tre­ga­ron gra­tui­ta­men­te los te­rre­nos a los ha­bi­tan­tes.

“Nos sen­ti­mos pro­fun­da­men­te ofen­di­dos por el co­mu­ni­ca­do de los sa­le­sia­nos. No­so­tros he­mos do­na­do gra­tui­ta­men­te to­dos los te­rre­nos a las po­bla­cio­nes, no pa­ra que los sa­le­sia­nos ven­dan a in­mo­bi­lia­rias y lu­cren pa­ra su be­ne­fi­cio u otra obra edu­ca­ti­va”, men­cio­nó.

Los sa­le­sia­nos ade­más de las 3 (tres) hec­tá­reas de la Vi­lla Don Bos­co han pues­to en ven­ta tam­bién las 2 (dos) hec­tá­reas de la

Vi­lla Lom­bar­día y las 3 (tres) hec­tá­reas de la Vi­lla Pa’i Cle­va.

“Sor­pren­de que el ac­tual su­pe­rior y su Con­se­jo ma­ni­pu­len la ver­dad y no ha­gan ca­so tam­po­co a las de­cla­ra­cio­nes de los do­nan­tes co­rro­bo­ra­das feha­cien­te­men­te por los an­te­rio­res su­pe­rio­res P. Gia­co­muz­zi, P. Za­ba­la, Card. Ló­pez, que di­cen la ver­dad y no mien­ten”, di­jo.

Lla­ma la aten­ción que el Con­se­jo Su­pe­rior de los Sa­le­sia­nos de Ro­ma no se ha­ya ex­pe­di­do has­ta aho­ra so­bre el te­ma, ni la re­gio­nal de Chi­le pe­se a que es­tán al tan­to del ca­so.

 ??  ?? Ve­ci­nos de la Vi­lla Don Bos­co y de las vi­llas de Mba­yue re­cla­man las tie­rras a la con­gre­ga­ción.
Ve­ci­nos de la Vi­lla Don Bos­co y de las vi­llas de Mba­yue re­cla­man las tie­rras a la con­gre­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay