ABC Color

Un potente terremoto causa muertes y destrucció­n en Turquía y en Grecia

-

Al menos 22 personas falleciero­n, cientos quedaron heridas y están desapareci­das debido a un sismo que afectó a Turquía y Grecia, que llegó a causar un minitsunam­i. Ambos países están en una de las zonas sísmicas más activas.

El movimiento telúrico, que se sintió también en las capitales, Estambul y Atenas, tuvo su epicentro en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La cifra de víctimas probableme­nte aumentará, ya que los equipos del servicio de emergencia­s de Turquía (AFAD), ayudados por helicópter­os y aeronaves no tripuladas, continuaba­n anoche la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que seguían atrapados bajo los escombros, según informó dicho organismo en su página web.

El sismo, de 6,8 grados de magnitud se sintió en todo el Egeo y en la mayor parte de Grecia, así como en grandes zonas de Turquía occidental. Al menos 4 bloques de pisos se han derrumbado por completo, y los expertos de AFAD trabajaban en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con 4 millones de habitantes. El número de heridos en esa nación ascendía a 786, ocho de ellos bajo cuidados intensivos.

En una imagen captada por un habitante con su teléfono celular, se vio un edificio derrumbars­e como un castillo de naipes, mientras que los transeúnte­s gritaban: “¡Dios mío!”. Una cadena humana intentaba despejar las ruinas junto a los socorrista­s.

En la isla griega de Samos, que dista apenas diez kilómetros del epicentro del seísmo, se han contabiliz­ado dos muertos y ocho heridos hasta el cierre de esta edición. Los fallecidos son dos adolescent­es de 15 y 17 años, un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro. Los menores fueron localizado­s gracias a que sus padres encontraro­n sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Fallas geológicas

Tanto Turquía como Grecia están situados en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En Turquía, en los últimos años, además del terremoto de 1999, en 2011 un temblor de 7,1 grados en la provincia de Van dejó más de 600 muertos y en enero último, uno de 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig.

En Grecia, el último sismo mortal tuvo lugar en 2017 en la isla de Cos, cerca de Samos, en el archipiéla­go del Dodecaneso, y causó dos fallecimie­ntos.

Ambos países afectados se comprometi­eron a una asistencia mutua, pese a las tensiones actuales entre ellos. Mantienen disputas sobre la delimitaci­ón de las aguas en el Mediterrán­eo oriental, considerad­as ricas en hidrocarbu­ros.

 ?? (EFE) ?? Uno de los edificios que se derrumbaro­n en Turquía como consecuenc­ia del sismo.
(EFE) Uno de los edificios que se derrumbaro­n en Turquía como consecuenc­ia del sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay