ABC Color

Un po­ten­te te­rre­mo­to cau­sa muer­tes y des­truc­ción en Tur­quía y en Gre­cia

- Disasters · Earthquakes · Politics · Natural Disasters · Turkey · Greece · Athens · Izmir · Una · Van, Turkey · Aegean Sea · Elaz?g

Al me­nos 22 per­so­nas fa­lle­cie­ron, cien­tos que­da­ron he­ri­das y es­tán des­apa­re­ci­das de­bi­do a un sis­mo que afec­tó a Tur­quía y Gre­cia, que lle­gó a cau­sar un mi­nit­su­na­mi. Am­bos paí­ses es­tán en una de las zo­nas sís­mi­cas más ac­ti­vas.

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co, que se sin­tió tam­bién en las ca­pi­ta­les, Es­tam­bul y Ate­nas, tu­vo su epi­cen­tro en el mar Egeo, al sud­oes­te de Es­mir­na, ter­ce­ra ciudad de Tur­quía, y cer­ca de la is­la grie­ga de Sa­mos.

La ci­fra de víc­ti­mas pro­ba­ble­men­te au­men­ta­rá, ya que los equi­pos del ser­vi­cio de emer­gen­cias de Tur­quía (AFAD), ayu­da­dos por he­li­cóp­te­ros y ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das, con­ti­nua­ban ano­che la la­bor de bús­que­da y res­ca­te de nu­me­ro­sos ciu­da­da­nos que se­guían atra­pa­dos ba­jo los es­com­bros, se­gún in­for­mó di­cho or­ga­nis­mo en su pá­gi­na web.

El sis­mo, de 6,8 gra­dos de mag­ni­tud se sin­tió en to­do el Egeo y en la ma­yor par­te de Gre­cia, así co­mo en gran­des zo­nas de Tur­quía oc­ci­den­tal. Al me­nos 4 blo­ques de pi­sos se han de­rrum­ba­do por com­ple­to, y los ex­per­tos de AFAD tra­ba­ja­ban en un to­tal de 17 edi­fi­cios en va­rios ba­rrios de la ciudad de Es­mir­na, la ter­ce­ra ma­yor de Tur­quía, con 4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. El nú­me­ro de he­ri­dos en esa na­ción as­cen­día a 786, ocho de ellos ba­jo cui­da­dos in­ten­si­vos.

En una ima­gen cap­ta­da por un ha­bi­tan­te con su te­lé­fono ce­lu­lar, se vio un edi­fi­cio de­rrum­bar­se co­mo un cas­ti­llo de nai­pes, mien­tras que los tran­seún­tes gri­ta­ban: “¡Dios mío!”. Una ca­de­na hu­ma­na in­ten­ta­ba des­pe­jar las rui­nas jun­to a los so­co­rris­tas.

En la is­la grie­ga de Sa­mos, que dis­ta ape­nas diez ki­ló­me­tros del epi­cen­tro del seís­mo, se han con­ta­bi­li­za­do dos muer­tos y ocho he­ri­dos has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción. Los fa­lle­ci­dos son dos ado­les­cen­tes de 15 y 17 años, un chi­co y una chi­ca que iban del ins­ti­tu­to a sus ho­ga­res cuan­do que­da­ron atra­pa­dos por un mu­ro. Los me­no­res fue­ron lo­ca­li­za­dos gra­cias a que sus pa­dres en­con­tra­ron sus te­lé­fo­nos mó­vi­les jun­to a los es­com­bros.

Fa­llas geo­ló­gi­cas

Tan­to Tur­quía co­mo Gre­cia es­tán si­tua­dos en una de las zo­nas sís­mi­cas más ac­ti­vas del mun­do. En Tur­quía, en los úl­ti­mos años, ade­más del te­rre­mo­to de 1999, en 2011 un tem­blor de 7,1 gra­dos en la pro­vin­cia de Van de­jó más de 600 muer­tos y en enero úl­ti­mo, uno de 6,7 de­jó unos cua­ren­ta muer­tos en la pro­vin­cia de Ela­zig.

En Gre­cia, el úl­ti­mo sis­mo mor­tal tu­vo lu­gar en 2017 en la is­la de Cos, cer­ca de Sa­mos, en el ar­chi­pié­la­go del Do­de­ca­ne­so, y cau­só dos fa­lle­ci­mien­tos.

Am­bos paí­ses afec­ta­dos se com­pro­me­tie­ron a una asis­ten­cia mu­tua, pe­se a las ten­sio­nes ac­tua­les en­tre ellos. Man­tie­nen dispu­tas so­bre la de­li­mi­ta­ción de las aguas en el Me­di­te­rrá­neo orien­tal, con­si­de­ra­das ri­cas en hi­dro­car­bu­ros.

 ?? (EFE) ?? Uno de los edi­fi­cios que se de­rrum­ba­ron en Tur­quía co­mo con­se­cuen­cia del sis­mo.
(EFE) Uno de los edi­fi­cios que se de­rrum­ba­ron en Tur­quía co­mo con­se­cuen­cia del sis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay