ABC Color

Ha­cien­da di­ce que no ade­lan­ta­rá agui­nal­dos

-

A cri­te­rio del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ós­car Lla­mo­sas, la ley de ra­cio­na­li­za­ción de gas­tos no va a ge­ne­rar mu­cho aho­rro al Es­ta­do co­mo se ha­bló en su mo­men­to en el Con­gre­so, por­que la ma­yo­ría de las me­di­das pre­vis­tas ya se vie­nen im­ple­men­tan­do en el pre­su­pues­to.

Ex­pli­có que los viá­ti­cos, se­gu­ro mé­di­co, uso de ce­lu­la­res y otros gas­tos con­tem­pla­dos en la ley fue­ron ya dis­mi­nui­dos por el Eje­cu­ti­vo. Di­jo, sin em­bar­go, que el la­do po­si­ti­vo es que se ex­tien­de a to­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, co­mo el Con­gre­so y el Po­der Ju­di­cial que an­tes se ex­cluían de las me­di­das de ra­cio­na­li­za­ción es­ta­ble­ci­das por el Po­der Eje­cu­ti­vo.

Lla­mo­sas tam­bién fue con­sul­ta­do acer­ca del dé­fi­cit fis­cal y se­ña­ló que los úl­ti­mos nú­me­ros que ma­ne­ja la car­te­ra es­tá en torno al 7%, pe­ro que po­dría ba­jar de­pen­dien­do del ni­vel de eje­cu­ción de las in­ver­sio­nes en lo que res­ta de es­te año y del PIB. No des­car­tó que a fin de di­ciem­bre el sal­do ro­jo se si­tué por de­ba­jo del 7%, en tan­to que pa­ra el pró­xi­mo año ya es­tá pre­vis­to que se­rá del 4% del PIB, se­gún el dic­ta­men de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral

de Pre­su­pues­to del Con­gre­so.

Afir­mó que se es­tá tra­ba­jan­do en el pro­yec­to de ley que con­tem­pla­rá el plan de con­ver­gen­cia al to­pe de dé­fi­cit fis­cal en un me­diano pla­zo.

Por otro la­do, ade­lan­tó igual­men­te que co­mo par­te del pro­yec­to de re­for­ma que se pre­ten­de en­ca­rar a tra­vés del pro­gra­ma de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca “Ña­pu’ã Pa­ra­guay”, el Eje­cu­ti­vo in­sis­ti­rá con el pro­yec­to de ley que crea la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, di­jo ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ós­car Lla­mo­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay