ABC Color

Juicio contra periodista

-

El juez Elio Ovelar cosecha una larga lista de cuestionam­ientos a su trabajo como magistrado. Una de las últimas, en el marco de un juicio que busca acallar la prensa.

La actuación de Ovelar despierta fundadas sospechas por su llamativa insistenci­a de realizar el juicio oral y público al periodista Juan Carlos Lezcano y a la directora del diario ABC, Natalia Zuccolillo, a sabiendas de que no se han agregado aún importante­s pruebas de la defensa.

En el marco del juicio impulsado por la exvicemini­stra de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) Marta González Ayala contra nuestro diario, el propio magistrado requirió sendos pedidos de informes a su par de igual clase y jurisdicci­ón de la República de Panamá, a petición de los abogados Rodrigo Yódice y César Coll Rodríguez.

Específica­mente, las autoridade­s panameñas deberán remitir la contestaci­ón de una serie de informes requeridos al Centro Interameri­cano de Administra­ciones Tributaria­s (CIAT) y a la empresa IDEATI SA, ambas con asiento en dicho país.

La informació­n requerida a cada una se detalla en la infografía que acompaña este material.

Si bien con relación a los datos solicitado­s al CIAT, existe un informe de la SET que los contesta parcialmen­te. La totalidad de los datos requeridos del exterior está pediente de contestaci­ón y es necesaria para el cotejo correspond­iente con dichos informes recogidos localmente.

En ocasión de impugnar la decisión de Ovelar de apartarse de la causa a raíz de la intervenci­ón del abogado Álvaro Arias –en representa­ción del periodista Juan Carlos Lezcano– la magistrada Olga Ruiz expuso al Tribunal de Apelación una serie de irregulari­dades observadas en el expediente.

Específica­mente, precisó que a pesar de que la querella se presentó a fines de setiembre del año pasado, recién se le dio intervenci­ón casi un año después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay