ABC Color

Ale­gan que plan­ta cloa­cal ayu­da­rá a re­cu­pe­rar el la­go

-

Tras la reaper­tu­ra del Ae­ro­puer­to, ayer lle­gó el pri­mer vue­lo des­de Madrid, Es­pa­ña, con 285 pa­sa­je­ros. Des­de la Di­nac in­ter­ce­den con Sa­lud pa­ra eli­mi­nar la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria a los via­je­ros, que se da­ría des­de es­ta se­ma­na, ade­lan­ta­ron.

Tras ca­si ocho me­ses, la com­pa­ñía Air Eu­ro­pa vol­vió a ope­rar y lle­gó ayer al Ae­ro­puer­to Sil­vio Pe­ti­ros­si, en ho­ras de la ma­ña­na, con 285 pa­sa­je­ros que vi­nie­ron des­de Madrid, Es­pa­ña. Aun­que la com­pa­ñía re­gis­tra una gran dis­mi­nu­ción de sus vue­los, hay ex­pec­ta­ti­va de ir au­men­tán­do­los pa­ra fin de año. “En no­viem­bre ten­dre­mos tres vue­los, ma­ña­na (por hoy), el 16 y el 29. En di­ciem­bre ten­dre­mos uno se­ma­nal y, a fi­na­les de di­ciem­bre, dos via­jes por se­ma­na, has­ta mar­zo. Sin em­bar­go, es­to de­pen­de de si abren o no Cór­do­ba. An­te­rior­men­te te­nía­mos seis vue­los se­ma­na­les a Madrid y seis a Cór­do­ba”, ex­pre­só Ola­vi Lin­co­la, re­pre­sen­tan­te de la men­cio­na­da com­pa­ñía.

Se­ña­ló que el prin­ci­pal pro­ble­ma que tu­vie­ron los pa­sa­je­ros se re­la­cio­na con di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­nar el for­mu­la­rio que se exi­ge en la web del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, que es un re­qui­si­to obli­ga­to­rio pa­ra los via­je­ros, y que no tie­ne buen fun­cio­na­mien­to en los ce­lu­la­res. In­di­có que es­to ya se re­por­tó pa­ra que se me­jo­re.

A su turno, el di­rec­tor de Ae­ro­puer­tos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (Di­nac), Dou­glas Cu­bi­lla, con­fir­mó que la ins­ti­tu­ción ya so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Bie­nes­tar So­cial (MSPBS) la eli­mi­na­ción de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria a los via­je­ros y se­ña­ló que es­te 4 de no­viem­bre ten­drán una reunión con las ae­ro­lí­neas, pa­ra ac­tua­li­zar el pro­to­co­lo. “Así co­mo es­tán las co­sas, se­rá fac­ti­ble que se eli­mi­ne la exi­gen­cia de la cua­ren­te­na a los via­je­ros. So­lo ne­ce­si­ta­mos que Sa­lud nos dé el vis­to bueno, te­ne­mos muy bue­nas con­ver­sa­cio­nes y eso sal­drá en la bre­ve­dad”, ex­pre­só Cu­bi­lla.

Por aho­ra, si­gue vi­gen­te la cua­ren­te­na pa­ra los via­je­ros que quie­ran que­dar­se por más de 7 días en el país. En es­te ca­so, se exi­ge una cua­ren­te­na de 14 días a los que quie­ran in­gre­sar, ya sea en el ho­gar o en los “ho­te­les sa­lud”. Ade­más, si se quie­re ha­cer

Con la cons­truc­ción de la plan­ta de tra­ta­mien­to cloa­cal en la ciu­dad de San Lorenzo, “se dio un pa­so gi­gan­tes­co pa­ra la dis­mi­nu­ción de la con­ta­mi­na­ción del la­go Ypa­ca­raí”, sos­tie­ne el di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ges­tión y Ma­ne­jo del La­go Ypa­ca­raí y su Cuen­ca (Co­na­lay­pa), Re­na­to Maas, de acuer­do con un bo­le­tín de pren­sa que re­mi­tió a los me­dios el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC). Di­cha de­pen­den­cia es bas­tan­te cues­tio­na­da por no lle­var ade­lan­te ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la em­ble­má­ti­ca la­gu­na.

Maas ex­pli­có que uno de los fac­to­res que afec­ta en ma­yor me­di­da es la fal­ta de una cua­ren­te­na de so­lo 7 días, exi­gen una prue­ba de co­vid-19 con re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo 72 ho­ras an­tes del vue­lo. El pe­di­do prin­ci­pal al­can­ta­ri­lla­dos sa­ni­ta­rios en las ciu­da­des que for­man par­te de su cuen­ca del la­go, por­que des­de allí lle­ga gran par­te de la po­lu­ción a tra­vés de los arro­yos. Sos­tu­vo que si bien la plan­ta de San Lorenzo es­ta­rá lis­ta pa­ra me­dia­dos del año que vie­ne, es­te ti­po de obras de­be re­pli­car­se en al me­nos unos 20 mu­ni­ci­pios más, “si que­re­mos so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de fon­do”.

En­tre­tan­to, afir­mó que des­de la Co­naly­pa se pro­mue­ven ac­cio­nes pa­lia­ti­vas pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes gra­cias a un tra­ba­jo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que an­tes no se te­nía. Es­ta apre­cia­ción se dio en el mar­co de una en­tre­vis­ta ra­dial so­bre la cam­pa­ña “El co­lor lo ele­gi­mos jun­tos”, que reú­ne ac­cio­nes pa­ra sen­si­bi­li­zar y con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía so­bre va­rios pun­tos del La­go Ypa­ca­raí. Una de las char­las fue so­bre las es­tra­te­gias de mi­ti­ga­ción pa­ra pre­ve­nir una flo­ra­ción de cia­no­bac­te­rias, es­pe­cial­men­te por la pre­sen­cia de fós­fo­ro y ni­tró­geno, que ali­men­tan a es­tas bac­te­rias.

Por otro la­do, men­cio­nó que la ga­na­de­ría y la agri­cul­tu­ra en la zo­na jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal en los com­po­nen­tes que ali­men­tan a las cia­no­bac­te­rias, por lo que se es­tán ana­li­zan­do tra­ba­jos pre­ven­ti­vos, co­mo por ejem­plo, la re­co­men­da­ción de fer­ti­li­zan­tes ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te pa­ra los pro­duc­to­res.

La obra de la plan­ta cloa­cal de las ae­ro­lí­neas es la eli­mi­na­ción de es­tas exi­gen­cias. Va­le se­ña­lar que, por aho­ra, la fre­cuen­cia de los via­jes re­gis­tra una caí­da for­ma par­te del “Pro­gra­ma de Sa­nea­mien­to In­te­gral de la Bahía y Área Me­tro­po­li­ta­na de Asun­ción”, que se ad­ju­di­có en di­ciem­bre de 2016 al Con­sor­cio

del 70%, de acuer­do a la pla­ni­fi­ca­ción que es­tán rea­li­zan­do las ae­ro­lí­neas en ba­se a la de­man­da, que aho­ra se pre­ten­de au­men­tar.

Sa­ni­ta­rio San Lorenzo, in­te­gra­do por DC In­ge­nie­ría, de Luis Al­ber­to Duar­te Lu­rag­hi, y TR Cons­truc­cio­nes, de Teo­do­ro Ri­ve­ros.

La in­ver­sión as­cien­de a G. 156.032 mi­llo­nes y es­tá fi­nan­cia­da con un prés­ta­mo otor­ga­do por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) al Es­ta­do pa­ra­gua­yo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay