ABC Color

Aler­ta en Pe­rú por ca­so de dif­te­ria

- Health · Peru · Una · Lima · Este · Colombia · Pan American Health Organization · Americas · America · Latina · Brazil · Brazil national football team · Haiti · Venezuela

LI­MA (AFP). Una pa­cien­te me­nor de edad hos­pi­ta­li­za­da por dif­te­ria fa­lle­ció en Li­ma por com­pli­ca­cio­nes car­día­cas.

La me­nor ha­bía si­do in­gre­sa­da en el Hos­pi­tal 2 de Ma­yo el pa­sa­do lu­nes y per­te­ne­cía a una fa­mi­lia de la Ama­zo­nía afin­ca­da en Li­ma ha­ce un año. Ha­bía si­do va­cu­na­da con­tra la dif­te­ria al na­cer, pe­ro no re­ci­bió las si­guien­tes ino­cu­la­cio­nes a cau­sa de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, se­gún di­jo la ma­dre.

Es­te ca­so de dif­te­ria, el pri­me­ro re­gis­tra­do en Pe­rú en 20 años, pro­vo­có que se lan­za­ra una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca na­cio­nal el miér­co­les y que se des­ple­ga­ra un ope­ra­ti­vo con mé­di­cos y en­fer­me­ras en 130 cua­dras en la zo­na cen­tral de Li­ma, don­de re­si­día la me­nor, a fin de tra­tar de de­tec­tar otros po­si­bles ca­sos.

Tras con­fir­mar­se es­te m ca­so, Pe­rú re­ci­bió una do­sis com­ple­ta de an­ti­to­xi­na dif­té­ri­ca en­via­da des­de Co­lom­bia, un tra­ta­mien­to a ba­se de an­ti­cuer­pos que ayu­dan a blo­quear los da­ños pro­du­ci­dos por la bac­te­ria cau­san­te de es­ta en­fer­me­dad.

Tam­bién se em­pren­dió una cam­pa­ña de va­cu­na­ción de adul­tos y ni­ños que no tu­vie­ran las do­sis de ino­cu­la­ción re­co­men­da­das.

Ha­ce ca­si tres me­ses la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) ha­bía ad­ver­ti­do que la pan­de­mia de co­vid-19 cau­sa­ba un “im­pac­to de­vas­ta­dor” en la aten­ción sa­ni­ta­ria en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y que ha­bía un bro­te de sa­ram­pión en Bra­sil y ca­sos de dif­te­ria en Hai­tí y Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay