ABC Color

Á

- Caceres · Fatima · Paraguay · Queen Victoria of the United Kingdom · Nile · Federación Paraguaya de Atletismo

Ocho me­ses des­pués, y ba­jo pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio, la Fe­de­ra­ción Pa­ra­gua­ya de Atle­tis­mo (FPA) vol­vió a ce­le­brar ayer una com­pe­ti­ción en pis­ta. Pe­se a los me­ses sin tor­neos, a las me­di­das res­tric­ti­vas de la nue­va nor­ma­li­dad y al fuer­te vien­to, se re­gis­tra­ron in­tere­san­tes mar­cas.

La pis­ta de la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de De­por­tes (SND) se lle­nó ayer de adre­na­li­na, en me­dio de las me­di­das de pre­ven­ción de la pro­pa­ga­ción del co­vid-19, por pri­me­ra vez des­de fe­bre­ro pa­sa­do con el Tor­neo de In­te­gra­ción. Do­ce even­tos con­for­ma­ron el pro­gra­ma del pri­mer día del cer­ta­men que ter­mi­na en la fe­cha con otra do­ce­na de prue­bas en las ca­te­go­rías ma­yo­res y sub 18, en am­bas ra­mas, des­de las 07:30.

La his­tó­ri­ca jor­na­da que­dó a mi­lí­me­tros de te­ner bro­che de oro cuan­do la hep­tatle­ta Ana Pau­la Ar­güe­llo ara­ñó el ré­cord na­cio­nal de ma­yo­res en el sal­to al­to.

Ar­güe­llo, de 17 años y quien tam­bién se de­di­ca al vó­lei­bol, ga­nó la prue­ba con 1,65 me­tros, diez cen­tí­me­tros por en­ci­ma de Ana Pau­la Flo­ren­cio, se­gun­da, y 30 de la ter­ce­ra, Le­ti­cia Su­der­man, cuan­do de­ci­dió bus­car la plus­mar­ca: 1,68 m, que des­de 1990 per­te­ne­ce a Ca­ro­li­na To­var, y que en 2013 igua­ló Ca­mi­la Pi­re­lli. Una bre­ve fre­na­da an­tes de sal­tar, en su se­gun­do in­ten­to, im­pi­dió que la va­ra no ca­ye­ra lue­go de que Ana Pau­la ya ha­ya so­bre­pa­sa­do la al­tu­ra que la co­lo­ca­ría, a su cor­ta edad, en­tre las re­cor­dis­tas na­cio­na­les de ma­yo­res en la prue­ba.

Ar­güe­llo ya cuen­ta con las mar­cas lo­ca­les sub 18 en tri­ple y lar­go.

“Es­ta­ba pla­nea­do, pe­ro no sa­bía­mos si se iba a dar, por­que es­ta­mos fue­ra de rit­mo de com­pe­ten­cia, y nos ha­cía du­dar, pe­ro tam­po­co se des­car­tó. Probamos y ca­si sa­lió”, ma­ni­fes­tó so­bre la mar­ca.

En una jor­na­da con bas­tan­te vien­to en con­tra, en los 100 me­tros, se im­pu­sie­ron Ni­lo Du­ré (10”84), quien re­gre­só lue­go de 11 me­ses de­bi­do a una le­sión y la pan­de­mia, y Xe­nia Hie­bert (12”47), pe­se a su­frir una con­trac­tu­ra.

-Otros ga­na­do­res: Ke­vin Mendieta (15”36), Ma­ri­za Ka­ra­bia (14”97) en 110/100 me­tros con va­llas; An­to­nio Or­tiz (67,40 me­tros) en lan­za­mien­to de jabalina; Fe­dra Flo­ren­tín (12,71 m) en im­pul­sión de ba­la; Jo­sé Duar­te (6,56 m) en sal­to lar­go; Jo­sé Cá­ce­res (54”01), Fá­ti­ma Ama­ri­lla (59”92) en 400 me­tros; Du­ré (22”09) y Mi­leny Eli­ze­che (28”23) en 200 m.

“Te­ne­mos la fle­xi­bi­li­dad pe­ro al mis­mo tiem­po la res­pon­sa­bi­li­dad de que sin hi­so­pa­do, man­te­ner to­dos los sis­te­mas sa­ni­ta­rios vi­gen­tes pa­ra evi­tar que exis­tan con­ta­gios den­tro de la pis­ta”, di­jo el ti­tu­lar de la FPA, Mi­guel Ca­rri­zo­sa.

El pro­to­co­lo es­ta­ble­ce me­di­das co­mo el la­va­do de ma­nos (al­gu­nos pun­tos sin agua ayer), dis­tan­cia­mien­to so­cial has­ta en los ca­rri­les de la pis­ta, re­co­lec­ción de da­tos, de­sin­fec­ción, sin pú­bli­co en las gra­das y más.

“Es un po­co in­có­mo­do, pe­ro si es pa­ra vol­ver a com­pe­tir, hay que se­guir las re­glas”, di­jo Ar­güe­llo so­bre la nue­va nor­ma­li­dad.

“No tan nor­mal por­que no po­de­mos traer a nues­tros fa­mi­lia­res y se­res que­ri­dos pa­ra que pue­dan apo­yar­nos” pe­ro “nos sen­ti­mos se­gu­ros”, di­jo Du­ré por su par­te.

“Se sien­te nor­mal, yo pen­sé que iba a ser una car­ga men­tal por­que te­ne­mos que te­ner mu­cho en cuen­ta (...) pe­ro cuan­do es­ta­ba acá sen­tí una nor­ma­li­dad, la fe­de­ra­ción se es­for­zó bas­tan­te pa­ra que no nos car­gue tan­to men­tal­men­te y lo lo­gra­ron. Es sú­per buen am­bien­te pa­ra com­pe­tir”, di­jo Hie­bert.

Mi­guel Ca­rri­zo­sa ma­ni­fes­tó que al­gu­nas au­sen­cias se die­ron por no lle­gar en el me­jor mo­men­to de su pre­pa­ra­ción, pe­ro que sí lle­ga­rían pa­ra los pró­xi­mos tor­neos, co­mo es el ca­so de Pi­re­lli, quien tu­vo co­vid-19, se­gún con­fir­mó Ca­rri­zo­sa.

Ca­rri­zo­sa ade­lan­tó que se es­tu­dia ce­le­brar el Grand Prix del Pa­ra­guay en pa­ra­le­lo con el Tor­neo de la Vic­to­ria (11-13 de di­ciem­bre), con com­pe­ti­do­res uru­gua­yos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay