ABC Color

Des­de ma­ña­na el ter­ce­ro de la Me­dia pue­de vol­ver a cla­ses pre­sen­cia­les

-

Des­de ma­ña­na, un to­tal de 78.844 es­tu­dian­tes del ter­cer año de la Edu­ca­ción Me­dia tie­nen la po­si­bi­li­dad de vol­ver a cla­ses pre­sen­cia­les, se­gún el de­cre­to 4220. En Cen­tral, un co­le­gio pú­bli­co y dos pri­va­dos re­ci­bi­rán a los pri­me­ros alum­nos en gru­pos “bur­bu­ja”, mien­tras otros ya re­sol­vie­ron ce­rrar es­te año lec­ti­vo de ma­ne­ra vir­tual.

Son en to­tal 78.844 alum­nos los que es­tán en el Ter­cer Año de la Me­dia: en el sec­tor ofi­cial son 52.604, en el pri­va­do 9.934 y en el sub­ven­cio­na­do 6.306 es­tu­dian­tes, sin te­ner en cuen­ta aque­llos que van al turno no­che y los que ha­cen edu­ca­ción per­ma­nen­te. En una en­cues­ta rea­li­za­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC) y de la que par­ti­ci­pó un 15% del to­tal de es­tu­dian­tes, un 29% de los alum­nos ma­yo­res de edad y un 28% de los pa­dres ma­ni­fes­tó es­tar de acuer­do con vol­ver a las cla­ses pre­sen­cia­les es­te mes, in­for­mó el vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Ro­bert Cano. De­ta­lló que de los 1.843 co­le­gios del sec­tor ofi­cial, el 83% tie­ne una so­la sec­ción y ase­gu­ró que pa­ra la can­ti­dad de alum­nos que re­tor­na­rá es­te año, la ma­yo­ría de los co­le­gios es­tá en con­di­cio­nes. “Si bien la in­fra­es­truc­tu­ra es im­por­tan­te, or­ga­ni­zar los re­cur­sos hu­ma­nos es igual­men­te im­por­tan­te. Es­ta­mos ha­blan­do so­lo del Ter­cer Año y por en­de en el co­le­gio ha­brá au­las, sa­ni­ta­rios, la­va­to­rios su­fi­cien­tes. Se tra­ta de una po­bla­ción pi­lo­to que nos van a ser­vir pa­ra me­jo­rar el pro­to­co­lo, por­que el 2021 se vie­ne desafian­te”, se­ña­ló Cano.

El re­gre­so al co­le­gio es vo­lun­ta­rio. Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas que lo prac­ti­ca­rán de­ben co­mu­ni­car­lo al MEC y ajus­tar­se a un pro­to­co­lo es­tric­to ela­bo­ra­do por Sa­lud Pú­bli­ca y el MEC.

En es­te con­tex­to, ma­ña­na vol­ve­rán a cla­ses en gru­pos “bur­bu­ja” va­rios alum­nos del Co­le­gio Na­cio­nal de la Ca­pi­tal, en el sec­tor ofi­cial; y del Cris­to Rey y el SEK, del sec­tor pri­va­do.

Otros co­le­gios se es­tán ade­cuan­do pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des des­de el 10 de no­viem­bre, mien­tras otros re­sol­vie­ron no su­mar­se al re­torno, co­mo la Es­cue­la Na­cio­nal de Co­mer­cio 1 y el Co­le­gio Na­cio­nal San Lorenzo, que emi­tie­ron co­mu­ni­ca­dos.

El re­torno de los alum­nos del Ter­cer Año fue una re­co­men­da­ción de la So­cie­dad Pa­ra­gua­ya de Psi­co­lo­gía, se­ña­la­ron en el MEC. Es­te re­gre­so a las au­las, por pro­to­co­lo, se­rá con es­tric­tas me­di­das pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio del co­vid-19.

El di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, Gui­ller­mo Se­que­ra, des­ta­có ayer que aun­que a ni­vel país se ve un le­ve des­cen­so en los con­ta­gios de co­vid-19, hay sec­to­res en los que se de­be pres­tar aten­ción, co­mo Ita­púa, San Lorenzo, Ca­pia­tá y Lu­que, don­de hu­bo in­cre­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay