ABC Color

Iniciaron el pago de subsidio Tekoporã

-

El asesor presidenci­al Mauricio Espínola dijo ayer que el expresiden­te Horacio Cartes y José A. Alderete (Añetete) también conversará­n con los senadores de la ANR críticos, como Derlis Osorio, quien desconoce la “Operación Cicatriz”.

El secretario privado adjunto y asesor del Presidente Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, calificó ayer de positivas las expresione­s del senador Derlis Osorio (ANR, oficialist­a), quien manifestó a ABC sus dudas sobre el objetivo real de la “Operación Cicatriz” entre el presidente Mario Abdo y el exmandatar­io Horacio Cartes.

Osorio señaló que se limitará a observar cómo transcurre dicho acuerdo político, si el mismo es realmente para unir al Partido Colorado o es para dar impunidad a los actores políticos de dos movimiento­s. Agregó que no participa de las reuniones.

Espínola indicó que las manifestac­iones de Osorio reflejan que la unidad en la ANR “está latente”.

Señaló que los dos referentes de la unidad colorada, Cartes y Alderete en el marco de “Concordia Colorada” recorren el país para conversar con los dirigentes colorados para cerrar la unidad y consenso de candidatur­as para las elecciones municipale­s del 2021.

Al señalarse los cuestionam­ientos de Osorio, respondió que es “realmente importante” la opinión de los senadores, porque son líderes en sus departamen­tos. En su momento, el presidente

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) inició desde el jueves pasado las transferen­cias monetarias por el programa social Tekoporã a aproximada­mente 136.000 familias.

Los pagos iniciaron bajo la modalidad de tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento (BNF), que alcanzó a unas 122.475 familias. En tanto, desde hoy se hará el pago por ventanilla para 8.215 personas; y por cajero móvil a otras 6.075 familias.

De acuerdo a los datos oficiales, la inversión total para estos pagos es de G. 51.527 millones, informó la cartera social, a cargo de Mario Varela, diputado con permiso (ANR, Añetete). del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), también dijo que fue “ninguneado” en el acuerdo partidario.

El asesor informó que dialogarán con todos los senadores “porque ningún colorado quiere a su partido dividido”. Al ser consultado sobre las críticas en torno a que la “Operación Cicatriz” buscaría la impunidad, Espínola contestó que esa acusación proviene de los partidos de la oposición, que “solo buscan la división del Partido Colorado”.

La semana pasada, Cartes y Alderete se reunieron con

Tekoporã está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabil­idad, facilitand­o el ejercicio de los derechos a alimentaci­ón, salud y educación.

El programa posee dos componente­s claramente diferencia­dos y orientados al logro de sus objetivos específico­s: el acompañami­ento socio-familiar y comunitari­o por parte de técnicos, y las transferen­cias monetarias.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda existe un crecimient­o vegetativo en programas como Tekoporá y Adultos Mayores, entre otros.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el Gobierno de Mario Abdo intendente­s del departamen­to de Misiones para consensuar candidatur­as para las internas municipale­s del 20 de junio del 2021. Las elecciones generales municipale­s preven llevarse a cabo el 10 de octubre del próximo año. Las giras departamen­tales proseguirá­n en otros puntos del país, de acuerdo a los datos partidario­s.

En varias ocasiones, Abdo Benítez defendió la “Operación Cicatriz”. Dijo que el acuerdo “es necesario para el país”. Abdo aseguró que Cartes nada pidió a cambio de la unidad.

Benítez presentó varios programas de subsidio, atendiendo a la crisis económica derivada por la cuarentena sanitaria.

Por ejemplo, Ñangareko se trató de un solo aporte de G. 500.000. Luego, Pytyvõ y su versión 2.0 (segundo pago), fue un aporte de G. 548.000, que es el 25% del salario mínimo.

En el último pago se otorgó preferenci­a para trabajador­es de las zonas fronteriza­s, eventos, gastronomí­a, turismo, hotelería y artistas. A esto se incluye el subsidio del IPS que es G. 1.096.419, equivalent­e al 50% del salario mínimo para los trabajador­es cesados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay