ABC Color

Fiscalía General tiene 10 días para ratificar o no

-

La Fiscalía General del Estado tiene diez días para resolver si ratifica o rectifica el requerimie­nto conclusivo presentado por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera en el caso conocido como megaevasió­n.

El juez de garantías José Agustín Delmás dio trámite de oposición tanto al pedido de suspensión condiciona­l del procedimie­nto como a los pedidos de sobreseimi­ento provisiona­l y definitivo.

Delmás argumentó que hay evidencias de hechos punibles como lavado de dinero, asociación criminal, contraband­o, además de evasión impositiva. Asimismo, los procesados no han pagado aún la totalidad de impuestos y multas adeudados, sino solo hicieron pagos iniciales.

Cabe recordar en el primer caso de megaevasió­n, como quedó conocido el proceso encabezado por el exfunciona­rio de la SET Miguel Centurión Carmona (ya fallecido) para acceder a la suspensión condiciona­l del procedimie­nto, los procesados previament­e abonaron los impuestos y las multas que duplican y triplican el monto del impuesto evadido.

Además, hicieron donaciones por millonario valor. En esta causa, los procesados piden que la donación no supere los G. 500 mil mensuales.

“La Fiscalía General del Estado debe pronunciar­se en diez días sobre este extraño caso y tiene la oportunida­d de rectificar el curso de la acción penal y evitar una impunidad en perjuicio del erario público, dados los intereses patrimonia­les relevantes del Estado paraguayo que están comprometi­dos y que pretenden ser minimizado­s con pagos exiguos en concepto de reparación social y una “promesa” de abonar en forma fraccionad­a obligacion­es tributaria­s que están pendientes de observanci­a por parte de empresas que los mismos investigad­ores reputaron inicialmen­te como de maletín”, expresó el abogado Rodrigo Yódice, a quien consultamo­s sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay