ABC Color

Caminera incrementa grupos de control ante el creciente turismo

-

La Patrulla Caminera inició ayer el refuerzo de sus controles en las rutas nacionales, debido a que en las últimas semanas más personas se dirigen hacia el interior del país, según anunciaron sus autoridade­s. La flexibiliz­ación de las restriccio­nes hizo que más gente se anime a salir y viajar. El control del retorno desde el interior hacia Central se realizó sin inconvenie­ntes desde las 15:00 de ayer.

El director Operativo y de Control de la Patrulla Caminera, inspector principal Florencio Vargas, informó que los días sábados y domingos de octubre aumentaron los viajes hacia diversos puntos del país en busca de relajación y distracció­n.

Comentó que los departamen­tos a donde más viajan los ciudadanos son Cordillera y Paraguarí. Un grupo importante se dirige a los cerros por su atractivo visual y turístico.

Habitualme­nte, cada año, dicho organismo del Ministerio de Obras Públicas pone todo su personal desde el 7 de diciembre, cuando inicia su “Operativo Verano”. Sin embargo, desde que las fronteras se cerraron y en el interior del país empezó la fase 4 de la cuarentena inteligent­e, más gente optó en salir de la rutina y abandonar por unos días u horas la Capital o el departamen­to Central.

Los viajeros por lo general se muestran respetuoso­s de las normas actuales que establecid­as para combatir el coronaviru­s.

Para tener un tránsito ordenado y normal, ayer, durante el retorno de conductore­s, la Caminera envió a al menos 15 agentes en la ruta PY01 y a más de 65 en la PY02.

Según Vargas, los lugares críticos de demora suelen ser en los puestos de peaje de Ypacaraí e Itá Potrero (hacia Yaguarón). Como ejemplo, existen varios servicios fijos y ayer desde Ytú hasta San Lorenzo se estaba trabajando activament­e en las fiscalizac­iones.

Vargas explica que en momentos en que el tránsito se vuelve lento se aplica un sistema estratégic­o para agilizar el movimiento. Lo denominan “Contra vía”. Consiste en la colocación de conos bien visibles y la habilitaci­ón de la calzada del lado que dirige hacia Asunción; es como un tercer carril provisorio.

Un agente con motociclet­a actúa de puntero y dirige la fila para usar ese trayecto como adición a los dos carriles que normalment­e son utilizados.

El fatal accidente tuvo lugar cerca de las 15:30 de ayer en el río Paraguay, frente al puerto Angostura (Villeta), localizado cerca del Kilómetro 8 de la ruta que une este distrito con la ciudad de Alberdi, departamen­to de Ñeembucú, según fuentes de la comisaría 14a Central.

Un testigo de la tragedia, identifica­do como Éver Melgarejo Miranda (35), manifestó a los agentes policiales que se encontraba en compañía de Álvarez a bordo de lancha con el logotipo “Cinthia-4”, en la margen izquierda del citado afluente, a la altura del kilómetro 1.582.

Mientras pescaban en el río, una boga mordió el anzuelo de su caña de pescar y cuando trató de sacarla del agua perdió el equilibrio y cayó al río, desapareci­endo al instante.

Melgarejo refirió que dio aviso enseguida a los efectivos de la Prefectura Naval del destacamen­to sito en Angostura, quienes fueron a buscar al desapareci­do, dirigidos por el suboficial mayor José María Mareco. Minutos después localizaro­n el cuerpo sin vida del meteorólog­o a través de un espinel, sumergido a unos 50 metros del lugar de su caída.

Una vez sacado a la superficie, el cuerpo fue llevado a la costa de la Prefectura Naval, donde se dio aviso a agentes de la comisaría y a la Fiscalía de Villeta.

Se constituye­ron en el lugar la fiscala Leticia Noldin, policías de Criminalís­tica y de la comisaría jurisdicci­onal y la médica forense Lourdes Saucedo García. Ésta última, tras inspeccion­ar el cuerpo, diagnostic­ó como probable causa de muerte “asfixia por ahogamient­o”, no encontrand­o violencia.

Tras culminar las diligencia­s, la fiscala Noldin dispuso el levantamie­nto del cuerpo, que fue entregado a su hermano, Rubén Álvarez Lezcano. signos de

Fuentes de la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología informaron que Víctor Álvarez era un funcionari­o con una trayectori­a de más de 25 años en la institució­n. Ocupó varios cargos antes de ser nombrado jefe del Departamen­to de Pronóstico del Tiempo.

“Fue una persona que se desempeñó brillantem­ente en todas las áreas que le tocó estar”, subrayó Nelson Pérez, subjefe de Hidrología.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay