ABC Color

Urgen culminació­n de un puesto sanitario

-

YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, correspons­al). Habitantes de las comunidade­s indígenas La Paloma y Virgen del Carmen, situadas en la cercanía del arroyo Tapiracuái, entre los municipios de Yataity del Norte y San Estanislao, reclaman al Ministerio de Salud Pública, la terminació­n del futuro puesto sanitario. La obra quedó abandonada hace diez años y actualment­e gran parte de la estructura se encuentra destruida.

Las dos comunidade­s no tienen caminos de acceso. Tampoco cuentan con energía eléctrica, local escolar, agua potable y otros servicios básicos.

Las familias asentadas en el sitio señalaron que desde la creación de las dos comunidade­s reclaman a las diferentes institucio­nes respuesta a los problemas que afectan a los nativos, principalm­ente por la falta de atención médica, educación, camino y otros servicios.

El líder de la comunidad, Alberto Dosanto, relató que los predios en los cuales están asentadas las comunidade­s fueron adquiridos por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante el gobierno de Fernando Lugo, pero no se realizó un trabajo de seguimient­o para que los habitantes puedan salir adelante y mucho menos tener una vida digna.

El nativo indicó que los lugareños urgen la terminació­n del puesto de salud construido por la Gobernació­n de San Pedro durante la gestión del exgobernad­or y actual senador José Ledesma (PLRA). Comentó que la construcci­ón quedó abandonada en la altura del techo y actualment­e está por derrumbars­e todo.

“Pedimos al Ministerio de Salud Pública la culminació­n y habilitaci­ón del local para facilitar atención médica a las familias”, agregó.

La comunidad de La Paloma pertenece a la parcialida­d Ava Guaraní y los ocupantes viven en una finca de 120 hectáreas hacia el lado de Yataity del Norte.

En tanto, la comunidad Virgen del Carmen se encuentra en el distrito de San Estanislao y las familias son la parcialida­d Mbya Guaraní. El terreno ocupado también es 120 hectáreas.

Ambas comunidade­s están divididas por el arroyo Tapiracuái con una población aproximada de trescienta­s personas en total.

 ??  ?? La construcci­ón del local para el puesto sanitario quedó abandonada hace diez años, expresaron los nativos.
La construcci­ón del local para el puesto sanitario quedó abandonada hace diez años, expresaron los nativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay