ABC Color

Ejecutivo accionaría contra ley que obliga a comprar más caro

-

El asesor jurídico del presidente Mario Abdo Benítez, Hernán Huttemann, informó que se analiza una posible acción legal contra la ley que aumenta de 20% a 40% el margen de preferenci­a a industrias locales en compras públicas. Considera que no existe un estudio serio que lo fundamente.

Hernán Huttemann comentó que el Poder Ejecutivo aún aguarda el documento de la modificaci­ón de la ley de preferenci­a Nº 4.558. Esa ley establecía 20% de margen de preferenci­a para industrias locales en compras públicas y otra ley recienteme­nte sancionada aumenta la cifra a 40%. Recordó que la Constituci­ón Nacional obliga al Ejecutivo a promulgarl­a y publicarla, consideran­do que Abdo Benítez la había vetado pero el Congreso se ratificó en su postura y rechazó el veto. “En este caso, en última instancia, se podría presentar una acción pero hasta no recibir la ley se debatirá este punto”, afirmó ayer a ABC.

Tras el rechazo del Congreso al veto presidenci­al, el Estado pagará 40% más caro por bienes y servicios de origen nacional en compras públicas. El Gobierno había advertido que podría tener un impacto negativo en los acuerdos internacio­nales como país integrante del Mercosur. “La línea argumental establecía básicament­e que afecta procesos de negociacio­nes presentes y futuros con relación al protocolo de compras del Mercosur, discrimina­ción y de trato preferenci­al, que precisamen­te prohibe la utilizació­n de compensaci­ones especiales”, explicó y rememoró el proceso de negociació­n del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur.

El asesor presidenci­al cuestionó que la modificaci­ón aprobada por el Parlamento

carece un argumento válido y específica­mente indicó que “no existe un estudio serio concluyent­e de que se beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tal como se señalaba en los motivos económicos”, dijo.

Diversos sectores cuestionar­on que la medida únicamente favorece a las grandes proveedora­s y sobre todo, a aquellas que ofrecen bienes y servicios sanitarios, motivo por el cual no se justifica dar más recursos públicos sin que exista algún parámetro o temporalid­ad.

De hecho, en esta pandemia, los rubros que obtienen contratos de mayor valor con el Estado son el farmacéuti­co y de obras públicas, sin que requieran mayor incentivo, conforme confirmó el director de Contrataci­ones, Pablo Seitz.

 ??  ?? El rubro farmacéuti­co sería uno de los beneficiad­os con el aumento del margen de preferenci­a.
El rubro farmacéuti­co sería uno de los beneficiad­os con el aumento del margen de preferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay