ABC Color

De­fi­ni­ción en­tre Trump y Bi­den

- US Elections · US Politics · Politics · Donald Trump · United States of America · Joe Biden · Joe (singer) · Fayetteville · White House · Pennsylvania · Texas · Barack Obama · George W. Bush · Bill Clinton · George H. W. Bush · Wisconsin

Es­ta­dos Uni­dos de­fi­ne hoy, en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, la re­elec­ción de Do­nald Trump –que go­ber­na­ría por 4 años más– o si da su vo­to de con­fian­za al de­mó­cra­ta, el ex­vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den. El mun­do si­gue ex­pec­tan­te de los re­sul­ta­dos que se co­no­ce­rían lue­go de la me­dia­no­che.

FA­YET­TE­VI­LLE, Es­ta­dos

Uni­dos (AFP). El pre­si­den­te Do­nald Trump ce­rró su úl­ti­mo día de cam­pa­ña des­es­ti­man­do las en­cues­tas que lo mues­tran re­za­ga­do res­pec­to a su ri­val Joe Bi­den, quien ur­gió a los elec­to­res a ter­mi­nar con el “caos” en EE.UU., en la vís­pe­ra de unos co­mi­cios que cap­ta la aten­ción del mun­do en­te­ro.

El man­da­ta­rio re­pu­bli­cano, se­gún los son­deos, es­tá re­za­ga­do a ni­vel na­cio­nal, que le asig­nan 44% de las pre­fe­ren­cias con­tra 51% pa­ra el de­mó­cra­ta Bi­den, pe­ro en un mi­tin en Fa­yet­te­vi­lle, Trump des­es­ti­mó es­tas en­cues­tas.

“Veo esas en­cues­tas fal­sas”, afir­mó. “Va­mos a ga­nar igual­men­te”, aña­dió el man­da­ta­rio an­te una mul­ti­tud que gri­ta­ba en co­ro “¡Cua­tro años más!”.

Trump se va­na­glo­rió de ser un pre­si­den­te que no for­ma par­te de la cla­se po­lí­ti­ca y que por eso “po­ne a Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro”.

Pa­ra lle­gar a la Ca­sa Blan­ca hay que ob­te­ner al me­nos 270 vo­tos en el Co­le­gio Elec­to­ral de 538 in­te­gran­tes. Y en mu­chos de los es­ta­dos con pe­so en ese cuer­po que cam­bian sus pre­fe­ren­cias par­ti­da­rias en ca­da ci­clo elec­to­ral, la di­fe­ren­cia en­tre am­bos pos­tu­lan­tes es­tá den­tro del mar­gen de error.

Las elec­cio­nes son hoy, pe­ro la pan­de­mia lle­vó a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses a vo­tar por ade­lan­ta­do, con un ré­cord de más de 96 mi­llo­nes de su­fra­gios ya emi­ti­dos.

Es­to tam­bién abre un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre ya que la no­che de la elec­ción, el por­cen­ta­je de vo­tos a ser con­ta­bi­li­za­dos en las ur­nas pue­den dar un re­sul­ta­do ca­paz de ser re­ver­ti­do cuan­do se cuen­ten los vo­tos an­ti­ci­pa­dos.

Es­ta­dos cla­ves

Trump y su ri­val Joe Bi­den apos­ta­ron to­do en Pen­sil­va­nia, un es­ta­do con­si­de­ra­do cla­ve pa­ra su triun­fo.

Des­pués de Te­xas (38) y Flo­ri­da (29), Pen­sil­va­nia es el es­ta­do bi­sa­gra con más vo­tos en el Co­le­gio Elec­to­ral, 20.

Flo­ri­da es el es­ta­do cla­ve por ex­ce­len­cia. En 2016 vo­tó por Trump, en 2008 y 2012 por Ba­rack Oba­ma, en 2004 y 2000 por Geor­ge Bush hi­jo, en 1996 por Bill Clin­ton o en 1992 y 1988 por Geor­ge Bush pa­dre.

En el 2000, de he­cho, tras un re­cuen­to que du­ró se­ma­nas, en­tre­gó la Ca­sa Blan­ca a Bush por unos 500 vo­tos.

Pen­sil­va­nia, Mi­chi­gan y Wis­con­sin. Es­tos tres es­ta­dos eran un se­gu­ro de vi­da pa­ra los de­mó­cra­tas.

Has­ta 2016, Wis­con­sin ha­bía vo­ta­do de­mó­cra­ta en las sie­te an­te­rio­res elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, mien­tras que Mi­chi­gan y Pen­sil­va­nia en seis. Trump, sin em­bar­go, apos­tó fuer­te en 2016 por los tres (ce­rran­do cam­pa­ña en Mi­chi­gan), ape­ló al vo­to ru­ral y a la cla­se tra­ba­ja­do­ra blan­ca de­sen­ga­ña­da por el cie­rre de in­dus­trias y los ga­nó por un irri­so­rio mar­gen com­bi­na­do de 80.000 vo­tos, su­man­do un to­tal de 46 com­pro­mi­sa­rios que alla­na­ron su ca­mino a la Ca­sa Blan­ca.

El sis­te­ma elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se es in­di­rec­to y se ba­sa en un cuer­po de 538 com­pro­mi­sa­rios que se eli­gen en los es­ta­dos en fun­ción de su po­bla­ción, co­no­ci­do co­mo Co­le­gio Elec­to­ral.

El can­di­da­to ga­na­dor en ca­da es­ta­do, aun­que sea por un so­lo vo­to, se lle­va to­dos sus com­pro­mi­sa­rios en su ob­je­ti­vo de lle­gar al nú­me­ro má­gi­co que le lle­ve a la Ca­sa Blan­ca: 270.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay