ABC Color

Es­sap pa­ga­rá un di­ne­ral por es­cri­tu­ra

La Es­sap ac­tua­li­zó el mon­to de su ca­pi­tal y la es­cri­tu­ra por la mo­di­fi­ca­ción de sus es­ta­tu­tos le cos­ta­rá un ele­va­do mon­to. En­te ase­gu­ra que no lo pue­de ha­cer por la Es­cri­ba­nía Ma­yor de Go­bierno y que “so­lo” pa­ga­ría G. 800 mi­llo­nes.

-

Por una es­cri­tu­ra pú­bli­ca de mo­di­fi­ca­ción de sus es­ta­tu­tos so­cia­les, la Em­pre­sa de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios del Pa­ra­guay (Es­sap) es­ta­ría a pun­to de pa­gar G. 4.000 mi­llo­nes. El do­cu­men­to es­tá en trá­mi­te y es por el au­men­to y la ac­tua­li­za­ción de ca­pi­tal so­cial del en­te, que de G. 7.546.000.000 pa­só a G. 489.904.910.000, pues­to que to­dos los bie­nes de la an­ti­gua Cor­po­sa­na pa­sa­ron a nom­bre de la Es­sap.

Al res­pec­to ha­bló ayer el ti­tu­lar de la Es­sap, Na­ta­li­cio Cha­se, quien ar­gu­men­tó que esos G. 4.000 mi­llo­nes equi­va­len a un por­cen­ta­je (aran­cel) del to­tal que por Ley le co­rres­pon­de co­brar a la Es­cri­ba­nía, pe­ro que és­ta hi­zo una “pro­pues­ta” y re­du­jo el mon­to a G. 1.000.000.000.

“Re­fe­ren­te a los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les y gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos so­bre la su­ma de G. 489.904.910.000 y el pre­su­pues­to le­gal es de G. 4.043.002.821, y te­nien­do en cuen­ta el mo­men­to eco­nó­mi­co que pa­sa el país, di­cho pre­su­pues­to lo de­jo en G. 1.000.000.000”, di­ce par­te de la pro­pues­ta de par­te de la es­cri­ba­na Ana Gra­cie­la Llano Vie­ra.

En es­te sen­ti­do, Cha­se sos­tu­vo que ac­tual­men­te exis­te un pro­ce­so de qui­ta del 20% de esos G. 1.000.000.000, pa­ra que el mon­to que­de en G. 800.000.000. “Es­tá en trá­mi­te. Una vez que pre­sen­te el 20% se en­via­rá a la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra que dé su dic­ta­men y ex­pon­ga si es­tá o no de acuer­do con el mon­to”, aco­tó el ti­tu­lar de la Es­sap.

Con­fir­mó que pa­ra es­te ser­vi­cio no se hi­zo con­cur­so al­guno y que la es­cri­ba­nía fue ele­gi­da por­que “es una fir­ma que tra­ba­ja ha­ce ocho años con la Es­sap”, se­gún Cha­se.

¿Pu­do ha­ber si­do gra­tis?

Se­ña­ló que di­cho trá­mi­te no se reali­zó por la Es­cri­ba­nía Ma­yor de Go­bierno por­que es­tá fue­ra de sus atri­bu­cio­nes. “Ya no pue­de ha­cer ese ti­po de ac­tos, es­tá prohi­bi­do por Ley”, re­fi­rió el ti­tu­lar de la Es­sap.

Con­sul­ta­do si la Es­sap tie­ne re­cur­sos pa­ra el pa­go de la es­cri­tu­ra pú­bli­ca, di­jo que ve­rán si lo ha­cen “en frac­cio­nes por año” y que se­rá con “re­cur­sos pro­pios”.

La lla­ma­ti­va ope­ra­ción se da en me­dio de una ola de crí­ti­cas al en­te, que dia­ria­men­te de­ja sin agua y ha­ce vi­vir un su­pli­cio a cen­te­na­res de usua­rios.

 ??  ?? El pre­su­pues­to de la es­cri­tu­ra pre­sen­ta­do a la Es­sap.
El pre­su­pues­to de la es­cri­tu­ra pre­sen­ta­do a la Es­sap.
 ??  ?? Na­ta­li­cio Cha­se, pre­si­den­te de la Es­sap SA.
Na­ta­li­cio Cha­se, pre­si­den­te de la Es­sap SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay