ABC Color

Cua­tro me­ses de caí­da en eje­cu­ción de Obras Pú­bli­cas

- Asuncion · Brazil · Brazil national football team · Este · Argentina · Inter-American Development Bank

El con­sor­cio que de­be cons­truir el puen­te Asun­ción-Cha­co’i di­ce que si­gue sin te­ner el di­se­ño fi­nal de la in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro avan­za con la cons­truc­ción de un via­duc­to so­bre la ru­ta a Fal­cón, que no se pre­vió en el an­te­pro­yec­to li­ci­ta­do.

Un via­duc­to no pre­vis­to de unos 30 me­tros es­tá le­van­tan­do el Con­sor­cio Unión so­bre la ru­ta que une Fal­cón con Re­man­so. Se tra­ta del con­sor­cio in­te­gra­do por CDD Construcci­ones SA y Cons­truc­to­ra Hei­sec­ke SA (Cé­sar Del­ga­do y Jo­sé Luis Hei­sec­ke), res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción del puen­te Asun­ción-Cha­co’i. El pa­so a des­ni­vel no for­ma­ba par­te de es­te pro­yec­to, pe­ro la con­tra­tis­ta del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Comunicaci­ones (MOPC) ya ini­ció du­ran­te el fin de se­ma­na el mon­ta­je de las vi­gas de di­cha in­fra­es­truc­tu­ra, que se­gún in­for­ma­ron se co­nec­ta­rá con el fu­tu­ro puen­te de­no­mi­na­do “Hé­roes del Cha­co”.

La es­truc­tu­ra for­ma par­te de otras obras que ya fue­ron au­to­ri­za­das por el MOPC, en el mar­co del fu­tu­ro puen­te que uni­rá las re­gio­nes orien­tal y oc­ci­den­tal. Pe­ro el pa­so ati­ran­ta­do pro­pia­men­te “se si­gue di­se­ñan­do en Bra­sil”, su­pues­ta­men­te (al me­nos es la ex­pli­ca­ción que da la con­tra­tis­ta pa­ra no so­cia­li­zar el di­se­ño fi­nal). El MOPC no ex­pli­ca los cam­bios que agre­ga­ron al pro­yec­to ni si es­to im­pac­ta­rá en el pre­cio to­tal, que pa­ga­rán to­dos los con­tri­bu­yen­tes.

“Es­te es el via­duc­to so­bre la ru­ta que une Fal­cón con Re­man­so; ser­vi­rá de in­ter­cam­bia­dor pa­ra el flu­jo del trán­si­to des­de y ha­cia la Ar­gen­ti­na y la ru­ta Trans­cha­co. Es­tá ubi­ca­do en el ini­cio del pro­yec­to, es un via­duc­to de 30 me­tros de lon­gi­tud”, ex­pli­có a ABC el in­ge­nie­ro Fer­nan­do An­to­na, res­pon­sa­ble de la obra por la con­tra­tis­ta. Agre­gó que el via­duc­to se pre­vió en el di­se­ño del pro­yec­to eje­cu­ti­vo (a car­go de la em­pre­sa), “de ma­ne­ra de ade­cuar el in­gre­so del trá­fi­co de ma­ne­ra se­gu­ra, pre­vien­do den­tro del mis­mo la du­pli­ca­ción de la ac­tual ca­rre­te­ra”. Jus­ta­men­te, la du­pli­ca­ción de la ru­ta a Fal­cón es­tá en pro­ce­so li­ci­ta­to­rio.

Se le in­sis­tió so­bre el pre­cio que ten­drá el pa­so a des­ni­vel y, ade­más, los otros cam­bios que se agre­ga­ron res­pec­to al pro­yec­to li­ci­ta­do,

La eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Comunicaci­ones (MOPC) si­gue re­gis­tran­do caí­da por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo. En oc­tu­bre úl­ti­mo, la ins­ti­tu­ción in­vir­tió G. 462.474 mi­llo­nes de sus re­cur­sos pa­ra obras, que re­pre­sen­ta una re­duc­ción del 11% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Nor­mal­men­te, las in­ver­sio­nes del pre­su­pues­to pa­ra obras (ni­vel 500) au­men­tan en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, pe­ro en es­te mo­men­to, los re­cur­sos son es­ca­sos y la eje­cu­ción re­gis­tró caí­da del 20% en ju­lio, de 29% en pe­ro evi­tó res­pon­der. Lo mis­mo se pre­gun­tó en el MOPC, a tra­vés de la Di­rec­ción de Comunicaci­ones, pe­ro no se tu­vo agos­to y de 30% en se­tiem­bre, de acuer­do a los re­gis­tros ofi­cia­les de la ins­ti­tu­ción. Si bien en el acu­mu­la­do, la ci­fra es po­si­ti­va (G. 3,7 bi­llo­nes de enero a oc­tu­bre de 2020 con­tra G. 3,1 bi­llo­nes en mis­mo pe­río­do de 2019), con la caí­da del mes pa­sa­do ya so­lo que­dan no­viem­bre y di­ciem­bre pa­ra re­gis­trar in­cre­men­tos de la eje­cu­ción. El sal­do que tie­ne la car­te­ra de Es­ta­do en su pre­su­pues­to pa­ra se­guir in­vir­tien­do es de un po­co más de G. 2 bi­llo­nes.

El vi­ce­mi­nis­tro de fi­nan­zas de la ins­ti­tu­ción, Car­lino Ve­láz­quez, se­ña­ló ayer a

ABC que la dis­mi­nu­ción de las in­ver­sio­nes se de­ben a que la ins­ti­tu­ción has­ta aho­ra no cuen­ta con el des­em­bol­so del cré­di­to pro­gra­má­ti­co del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), por US$ 150 mi­llo­nes, pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos pen­dien­tes. Es­te prés­ta­mo ya se apro­bó en el 2019 y de­pen­de de otras le­yes pa­ra que pue­da usar­se el sal­do: la ley san­cio­na­da de ad­mi­nis­tra­ción de pa­si­vos, la de trans­pa­ren­cia fis­cal con le­van­ta­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio (me­dia san­ción) y ley de ges­tión de la in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria (me­dia san­ción). res­pues­tas al cie­rre de es­ta edi­ción.

El con­sor­cio ad­ju­di­ca­do de­be di­se­ñar y a la vez cons­truir el puen­te a Cha­co’i, lo que es

cri­ti­ca­do, pues el MOPC es­tá au­to­ri­zan­do obras “por par­tes”, co­mo los pi­lo­tes de los via­duc­tos de ac­ce­so al fu­tu­ro puen­te.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay