ABC Color

Uni­dad de bom­be­ros fo­res­ta­les

- Disasters · Incidents · Fires · Asuncion · Paraguay · Cesar Chavez · Loma Plata

FUER­TE OLIM­PO (Car­los Al­mi­rón, correspons­al). Ga­na­de­ros del de­par­ta­men­to de Al­to Pa­ra­guay apo­yan la crea­ción de la pri­me­ra agru­pa­ción de bom­be­ros fo­res­ta­les. La de­ci­sión de for­mar una uni­dad es­pe­cial sur­gió a raíz de los cons­tan­tes in­cen­dios que se re­gis­tran en la zo­na.

Cé­sar Chá­vez, re­pre­sen­tan­te de los ga­na­de­ros, ex­pre­só que el fun­cio­na­mien­to de una uni­dad de bom­be­ros fo­res­ta­les es su­ma­men­te ne­ce­sa­ria en la zo­na. In­di­có que es­tán rea­li­zan­do un re­le­va­mien­to de da­tos de los equi­pos con que cuen­tan las es­tan­cias, co­mo trac­to­res, tan­ques y otros ti­pos de ma­qui­na­ria pe­sa­da, así co­mo can­ti­dad de per­so­nal, la ubi­ca­ción geo­rre­fe­ren­cial de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to, con el fin de con­tar con una ba­se de in­for­ma­ción com­ple­ta.

Fa­ci­li­tó el nú­me­ro de te­lé­fono (0971) 915501 pa­ra las per­so­nas in­tere­sa­das en in­te­grar el cuer­po de bom­be­ros fo­res­ta­les. “Pue­den en­viar un men­sa­je y no­so­tros nos co­mu­ni­ca­re­mos con us­te­des”, se­ña­ló.

In­di­có que una vez que exis­ta la can­ti­dad su­fi­cien­te de vo­lun­ta­rios y vo­lun­ta­rias se rea­li­za­rán las ca­pa­ci­ta­cio­nes con bom­be­ros pro­fe­sio­na­les de Asun­ción. Ya cuen­tan con el apo­yo de la re­gio­nal Al­to Cha­co de la Aso­cia­ción Ru­ral del Pa­ra­guay (ARP), y bus­ca­rán que se su­men a la ini­cia­ti­va las au­to­ri­da­des lo­ca­les y de­par­ta­men­ta­les, di­jo Chá­vez.

Aña­dió que por de pron­to es­tán ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de te­ner una ba­se de ope­ra­cio­nes o un lo­cal en la lo­ca­li­dad de To­ro Pam­pa. Se­ría en las ins­ta­la­cio­nes de la Fundación de Sa­lud Ani­mal (Fun­da­sa), ade­lan­tó el pro­duc­tor pe­cua­rio.

En to­do el de­par­ta­men­to no exis­te una uni­dad de bom­be­ros fo­res­ta­les. Cuan­do ocu­rren in­cen­dios son lla­ma­dos por vo­lun­ta­rios de Asun­ción o de Lo­ma Pla­ta (Bo­que­rón), con lo que se pier­den va­rias ho­ras o días.

En el año 2019 los in­cen­dios fo­res­ta­les des­tru­ye­ron más de 350.000 hec­tá­reas en el de­par­ta­men­to.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay