ABC Color

“á ” ó

- Maripili Alonso malonso@abc.com.py

En la noche del viernes, el Teatro de las Américas del CCPA volvió a abrir sus puertas al público. Lo hizo con el estreno de “El sonámbulo”, la obra dirigida por Raquel Rojas, a partir del libreto de Hugo Herrera, inspirado en la novela homónima de Augusto Roa Bastos.

Calolo Rodríguez fue el encargado de encarnar a Silvestre Carmona, el protagonis­ta de esta historia, quien va relatando su vínculo con el Mcal. Francisco Solano López, antes y durante la Guerra contra la Triple Alianza. Como el fiscal, apareció la voz de Hugo Herrera, quien interpretó originalme­nte la puesta.

El texto es complejo y requiere de una gran destreza actoral, algo que Rodríguez lo pudo manejar con solvencia a lo largo de la puesta en la que, en carácter de narrador, también dio vida a otros personajes.

La obra se desarrolló con un buen ritmo, utilizando la música para encadenar las escenas. La misma fue interpreta­da en vivo por integrante­s del conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dulce voz de Cristina Bitiusca.

Una escenograf­ía minimalist­a, con una bandera y un perchero con ropas acompañó a Rodríguez en la escena. El actor fue realizando todos los cambios de vestuario en el escenario, transitand­o desde sus primeros años de vida, la gira con López en París, y la guerra.

Al intenso dramatismo del último relato de Carmona le siguió una suerte epílogo, en la que los conflictos de la guerra, finalizada hace 150 años, son traídos al presente. También aparece una niña para interpreta­r “Canto de esperanza”, buscando ofrecer un mensaje alentador hacia el final. Lamentable­mente, la energía y la tensión de los momentos previos se desvanecie­ron en la conclusión de la obra.

La puesta ofreció dos únicas funciones, con una buena convocator­ia de público, atendiendo al límite de 50 personas impuesto por las autoridade­s sanitarias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay