ABC Color

“á ” ó

- Ma­ri­pi­li Alon­so ma­lon­so@abc.com.py Entertainment · Arts · Augustus · Como · Una · Paris · Aldo alvarenga

En la no­che del vier­nes, el Tea­tro de las Amé­ri­cas del CCPA vol­vió a abrir sus puer­tas al pú­bli­co. Lo hi­zo con el es­treno de “El so­nám­bu­lo”, la obra di­ri­gi­da por Ra­quel Ro­jas, a par­tir del li­bre­to de Hu­go He­rre­ra, ins­pi­ra­do en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Au­gus­to Roa Bas­tos.

Ca­lo­lo Ro­drí­guez fue el en­car­ga­do de en­car­nar a Sil­ves­tre Car­mo­na, el pro­ta­go­nis­ta de es­ta his­to­ria, quien va re­la­tan­do su víncu­lo con el Mcal. Fran­cis­co Solano Ló­pez, an­tes y du­ran­te la Gue­rra con­tra la Tri­ple Alian­za. Co­mo el fis­cal, apa­re­ció la voz de Hu­go He­rre­ra, quien in­ter­pre­tó ori­gi­nal­men­te la pues­ta.

El tex­to es com­ple­jo y re­quie­re de una gran des­tre­za ac­to­ral, al­go que Ro­drí­guez lo pu­do ma­ne­jar con sol­ven­cia a lo lar­go de la pues­ta en la que, en ca­rác­ter de na­rra­dor, tam­bién dio vi­da a otros per­so­na­jes.

La obra se de­sa­rro­lló con un buen rit­mo, uti­li­zan­do la mú­si­ca pa­ra en­ca­de­nar las es­ce­nas. La mis­ma fue in­ter­pre­ta­da en vi­vo por in­te­gran­tes del con­jun­to fol­cló­ri­co de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal, con la dul­ce voz de Cris­ti­na Bi­tius­ca.

Una es­ce­no­gra­fía mi­ni­ma­lis­ta, con una ban­de­ra y un per­che­ro con ro­pas acom­pa­ñó a Ro­drí­guez en la es­ce­na. El ac­tor fue rea­li­zan­do to­dos los cam­bios de ves­tua­rio en el es­ce­na­rio, tran­si­tan­do des­de sus pri­me­ros años de vi­da, la gi­ra con Ló­pez en Pa­rís, y la gue­rra.

Al in­ten­so dra­ma­tis­mo del úl­ti­mo re­la­to de Car­mo­na le si­guió una suer­te epí­lo­go, en la que los con­flic­tos de la gue­rra, fi­na­li­za­da ha­ce 150 años, son traí­dos al pre­sen­te. Tam­bién apa­re­ce una ni­ña pa­ra in­ter­pre­tar “Can­to de es­pe­ran­za”, bus­can­do ofre­cer un men­sa­je alen­ta­dor ha­cia el fi­nal. La­men­ta­ble­men­te, la ener­gía y la ten­sión de los mo­men­tos pre­vios se des­va­ne­cie­ron en la con­clu­sión de la obra.

La pues­ta ofre­ció dos úni­cas fun­cio­nes, con una bue­na con­vo­ca­to­ria de pú­bli­co, aten­dien­do al lí­mi­te de 50 per­so­nas im­pues­to por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay