ABC Color

Pre­su­pues­to no se pue­de au­men­tar "ni un gua­ra­ni"

“Ni un gua­ra­ní adi­cio­nal es­ta­mos pa­ra aguan­tar de au­men­to”, ad­vir­tió el fla­man­te mi­nis­tro Ha­cien­da es­tá con­for­me con dic­ta­men de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral y pi­de ajus­tar­se al mis­mo Pre­su­pues­to 2021 de­be ser tra­ta­do en Dipu­tados an­tes del 15 y lue­go pa­sa al

- Business · Taxes · Politics · Inter-American Development Bank

Lla­mo­sas ju­ró ayer en Pa­la­cio de Go­bierno y asu­mió ofi­cial­men­te sus fun­cio­nes co­mo nue­vo mi­nis­tro de Ha­cien­da, en re­em­pla­zo de Be­nigno Ló­pez, quien se­ría de­sig­na­do vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Al tér­mino del ac­to res­pon­dió a las pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas so­bre di­ver­sos te­mas, en­tre ellos el pro­yec­to de pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año que en­tra­rá en es­ta quin­ce­na a con­si­de­ra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y lue­go pa­sa­rá a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res.

El nue­vo ti­tu­lar de la car­te­ra fis­cal afir­mó que “ni un gua­ra­ní adi­cio­nal es­ta­mos pa­ra aguan­tar de au­men­to”, so­bre la po­si­bi­li­dad de que el plan de gas­to 2021 sea in­cre­men­ta­do du­ran­te las dis­cu­sio­nes en las cá­ma­ras del

Le­gis­la­ti­vo.

Ex­pli­có que es­tán con­for­mes con el dic­ta­men de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Pre­su­pues­to del Con­gre­so, por­que se ajus­ta a lo que so­li­ci­tó el Eje­cu­ti­vo, y es­pe­ran que con­ti­núe de es­ta ma­ne­ra, tan­to en Dipu­tados co­mo en Se­na­do­res. La re­fe­ri­da co­mi­sión bi­ca­me­ral in­clu­yó en el pro­yec­to las in­ver­sio­nes pro­gra­ma­das por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Comunicaci­ones (MOPC) y el sal­do de re­cur­sos de la ley de emer­gen­cia pa­ra el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, por un to­tal de US$ 843 mi­llo­nes. Con es­ta de­ter­mi­na­ción lle­vó el dé­fi­cit fis­cal de 1,5% a 4% del PIB, co­mo lo ha­bía so­li­ci­ta­do la car­te­ra ini­cial­men­te.

Ade­más de es­tos au­men­tos en el pro­yec­to de pre­su­pues­to, la bi­ca­me­ral tam­bién reali­zó reasig­na­cio­nes in­ter­nas be­ne­fi­cian­do al Tri­bu­nal Elec­to­ral con G. 60.000 mi­llo­nes, pa­ra el pa­go de sub­si­dio y apor­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos; así co­mo tam­bién pre­vió fon­dos pa­ra la crea­ción de más uni­da­des fis­ca­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y pa­ra aten­der el cre­ci­mien­to de las uni­ver­si­da­des.

En el ca­so del au­men­to del 16% pa­ra do­cen­tes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC), se man­tie­ne en el pro­yec­to co­mo una po­si­bi­li­dad en el ca­so de que au­men­te la re­cau­da­ción y se pa­ga­ría en oc­tu­bre en un por­cen­ta­je a de­fi­nir.

Lla­mo­sas di­jo que hay que en­ten­der que es­ta­mos en una co­yun­tu­ra com­pli­ca­da, los in­gre­sos tri­bu­ta­rios es­tán aún sien­do afec­ta­dos por la pan­de­mia y eso se tras­la­da­rá al año que vie­ne, por lo que en prin­ci­pio com­pli­ca­rá fi­nan­ciar es­te in­cre­men­to.

El nue­vo mi­nis­tro tam­bién in­sis­tió en que la deu­da pú­bli­ca y el dé­fi­cit fis­cal se irán re­du­cien­do gra­dual­men­te pa­ra vol­ver a un ni­vel me­nor. En ese con­tex­to, des­car­tó que pue­da plan­tear­se una suba de im­pues­tos, por­que la idea es con­so­li­dar la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da el año pa­sa­do, se­guir con el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción y en­fo­car­se en el gas­to pú­bli­co pa­ra ge­ne­rar es­pa­cio fis­cal. “Ahí te­ne­mos va­rias pro­pues­tas que apun­tan a bus­car una me­jor dis­tri­bu­ción de los gas­tos, te­ne­mos la ley del ser­vi­cio ci­vil, que ya es­tá en el Con­gre­so; va­mos a pre­sen­tar en las pró­xi­mas se­ma­nas la de com­pras pú­bli­cas; así tam­bién la de es­truc­tu­ra del Es­ta­do”, in­di­có.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay