ABC Color

La jue­za que blan­queó a ZI de­cla­ró mi­llo­na­rio cre­ci­mien­to

Cint­hia Gar­ce­te, la jue­za de pri­me­ra ins­tan­cia de Ciu­dad del Es­te que blan­queó al se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún (ANR, car­tis­ta), de­cla­ró un mi­llo­na­rio cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial. De ser una mo­des­ta ujier en Caa­gua­zú, pa­só a an­dar con ca­si G. 100 mi­llo­nes en e

- Business · Revenue · Financial Accounting · Corporate Finance · Finance · Office of the Comptroller General of Colombia · Oviedo

De una mo­des­ta ujier a una jue­za de ex­ce­len­te pa­sar. La vi­da de Cint­hia Ma­ría Gar­ce­te Uru­na­ga tu­vo rá­pi­do cre­ci­mien­to, se­gún lo que ella mis­ma hi­zo cons­tar en las De­cla­ra­cio­nes Ju­ra­das que pre­sen­tó an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR).

El pri­mer do­cu­men­to pre­sen­ta­do por Gar­ce­te y pu­bli­ca­do por el en­te con­tra­lor da­ta de 2003. En ese en­ton­ces, ella se desem­pe­ña­ba co­mo ujier no­ti­fi­ca­do­ra en la cir­cuns­crip­ción de Caa­gua­zú del Po­der Ju­di­cial.

Te­nía ape­nas G. 2.000.000 en efec­ti­vo, un te­rreno va­lua­do en G. 5.000.000 en Caa­gua­zú; mue­bles por G. 8.000.000 y “otros ac­ti­vos” sin de­ta­llar por va­lor to­tal de G. 2.000.000.

Sus ac­ti­vos su­ma­ban ape­nas G. 17 mi­llo­nes y el pa­tri­mo­nio ne­to al­can­za los G. 11 mi­llo­nes, pues te­nía deu­das por G. 6.000.000.

Un año des­pués, cuan­do asu­mió co­mo asis­ten­te fis­cal; de­cla­ró una re­duc­ción en su pa­tri­mo­nio ne­to que es­ta­ba en ape­nas G. 4.500.000

Su ma­yor ac­ti­vo era el di­ne­ro en efec­ti­vo, que en aquel en­ton­ce al­can­za­ba unos G. 5.000.000. Por aquel en­ton­ces no po­seía si­quie­ra cuen­ta bancaria al­gu­na.

Adiós a la mo­des­tia

Las co­sas co­men­za­ron a me­jo­rar pa­ra Gar­ce­te Uru­na­ga en 2013, quien en ese en­ton­ces era De­fen­so­ra Pe­nal del Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa Pú­bli­ca.

No de­cla­ra­ba di­ne­ro en efec­ti­vo, pe­ro en sus ca­jas de aho­rro te­nía ya unos G. 20 mi­llo­nes. Ade­más, po­seía una ca­mio­ne­ta ta­sa­da en G. 90 mi­llo­nes; dos in­mue­bles por un to­tal de G. 330 mi­llo­nes.

En los do­cu­men­tos hi­zo cons­tar ade­más, mo­bi­lia­rio por G. 50 mi­llo­nes, equi­pos

de ofi­ci­na por G. 7 mi­llo­nes; Jo­yas por G. 12 mi­llo­nes y li­bros por G. 25 mi­llo­nes.

Su pa­tri­mo­nio ne­to en aque­lla épo­ca ya su­pe­ra­ba los G. 482 mi­llo­nes Du­pli­ca­ción del pa­tri­mo­nio

Pa­ra 2016, Gar­ce­te Uru­na­ga –ya jue­za de Ciu­dad del Es­te– de­cla­ró ha­ber in­cre­men­ta­do su pa­tri­mo­nio en más del 100%.

Si en 2013 su pa­tri­mo­nio era de G. 482 mi­llo­nes, pa­ra 2016 era de más de G. 1.022 mi­llo­nes. Más del do­ble en ape­nas tres años.

Pa­ra 2016, de­cla­ró G. 50 mi­llo­nes en efec­ti­vo; 37 mi­llo­nes en cuen­tas ban­ca­rias.

A ello ha­bía que su­mar un au­to­mó­vil ta­sa­do en G. 120 mi­llo­nes; dos in­mue­bles en Ciu­dad del Es­te y uno en Co­ro­nel Ovie­do, por un to­tal de G. 502 mi­llo­nes.

De­cla­ra­ba in­gre­sos men­sua­les por G. 19 mi­llo­nes, pe­ro te­nía G. 50 mi­llo­nes en efec­ti­vo.

Te­nía G. 15 mi­llo­nes en jo­yas, y otros G. 50 mi­llo­nes en li­bros. Sus ac­ti­vos to­ta­li­za­ban G. 1.074 mi­llo­nes

G. 500 mi­llo­nes en tres años

Pa­ra 2019, los ac­ti­vos de la jue­za Gar­ce­te su­pe­ra­ban los G. 1.584 mi­llo­nes. Su pa­tri­mo­nio ne­to era de G. 947 mi­llo­nes.

La ma­gis­tra­da de­cla­ra­ba cua­tro in­mue­bles por un to­tal de G. 1.192 mi­llo­nes, no po­seía vehícu­lo al­guno, pe­ro sí jo­yas por G. 10 mi­llo­nes, li­bros por G. 90 mi­llo­nes, jo­yas por G. 10 mi­llo­nes; mo­bi­lia­rio, elec­tro­do­més­ti­cos y equi­pos de ofi­ci­na por un to­tal de G. 100 mi­llo­nes.

De­bía más de G. 600 mi­llo­nes y de­cla­ró que gas­ta­ba cer­ca de G. 10 mi­llo­nes men­sua­les.

Sus in­gre­sos men­sua­les era de G. 19 mi­llo­nes, pe­ro te­nía G. 80 mi­llo­nes en efec­ti­vo. Eso sí, no de­cla­ró pa­go de im­pues­to al­guno.

 ??  ??
 ??  ?? Ja­vier Za­ca­rías Irún, se­na­dor que fue blan­quea­do en uno de sus pro­ce­sos por la jue­za Gar­ce­te Uru­na­ga.
Ja­vier Za­ca­rías Irún, se­na­dor que fue blan­quea­do en uno de sus pro­ce­sos por la jue­za Gar­ce­te Uru­na­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay