ABC Color

En to­dos los ni­ve­les se vol­ve­ría a las au­las el pró­xi­mo año lec­ti­vo

-

En gru­pos re­du­ci­dos, lla­ma­dos “bur­bu­ja”, re­tor­na­ron ayer es­tu­dian­tes de 13 co­le­gios ofi­cia­les y 15 pri­va­dos y sub­ven­cio­na­dos de la ca­pi­tal. Si no hay re­bro­te y si lo es­ta­ble­ce el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, ya po­drían vol­ver a las au­las los de­más ni­ve­les en 2021, se­gún el MEC.

Con un sa­lu­do atí­pi­co, sin abra­zos pe­ro con las ma­nos lim­pias, se re­en­con­tra­ron ayer va­rios gru­pos de alum­nos del ter­cer año de la me­dia, quie­nes es­tu­vie­ron dis­tan­cia­dos de sus au­las ca­si ocho me­ses de­bi­do al con­fi­na­mien­to y ex­ten­sión de la cua­ren­te­na. En la ca­pi­tal, re­to­ma­ron es­tu­dian­tes de 13 co­le­gios pú­bli­cos y 15 pri­va­dos y sub­ven­cio­na­dos, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción

y Cien­cias (MEC), cu­yo ti­tu­lar, Eduar­do Pet­ta par­ti­ci­pó del reini­cio de las cla­ses pre­sen­cia­les en el Co­le­gio Na­cio­nal de la Ca­pi­tal (CNC). Pun­tua­li­zó que mu­chas de las ac­cio­nes a en­ca­rar­se de­pen­de­rán es­pe­cial­men­te de las re­co­men­da­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Aco­tó que si el sis­te­ma de gru­pos bur­bu­ja fun­cio­na, si no se da un re­bro­te de la en­fer­me­dad en el país, se apli­ca­ría lo que di­ce el pro­to­co­lo de re­torno se­gu­ro a ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­ja­do por el MEC, y tam­bién se re­pli­ca­ría lo de las bur­bu­jas en el 2021, con cla­ses hí­bri­das (pre­sen­cia­les y vir­tua­les). Has­ta el mo­men­to, el re­torno de las cla­ses pre­sen­cia­les es vo­lun­ta­rio y se­rá has­ta fin de mes en la ma­yo­ría de los co­le­gios que op­ta­ron vol­ver.

En la oca­sión, Pet­ta di­jo que en ma­te­ria de edu­ca­ción el 2020 “no fue un año per­di­do” y tra­tó de mi­ni­mi­zar las que­jas exis­ten­tes por par­te de alum­nos y do­cen­tes, quie­nes ma­ni­fes­ta­ron va­rias ve­ces las di­fi­cul­ta­des exis­ten­tes pa­ra la rea­li­za­ción de ta­reas. Aña­dió que “ga­ran­ti­za­rán la edu­ca­ción pre­sen­cial y vir­tual”.

No obs­tan­te, ase­ve­ró que si hay con­ta­gios, las cla­ses vol­ve­rán a ser ne­ta­men­te vir­tua­les. An­te la in­sis­ten­cia so­bre los re­cla­mos que se dan, con ner­vio­sis­mo, hi­zo én­fa­sis en las es­ta­dís­ti­cas que lan­zó Uni­cef, que di­ce que en Pa­ra­guay se al­can­zó el 90% de las cla­ses on­li­ne.

So­bre el re­torno pre­sen­cial en el 2021, el vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ro­bert Cano, se­ña­ló que to­do de­pen­de­rá de las con­di­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­cas de ese mo­men­to. “El Mi­nis­te­rio de Sa­lud es el que di­rá quié­nes, cuán­do y dón­de re­gre­sar, tal co­mo se dio aho­ra”, re­mar­có. Ex­pli­có que el pro­to­co­lo de re­torno ha­bla de que el uso de ta­pa­bo­cas es re­co­men­da­do a par­tir de los 4 años de edad y obli­ga­to­rio pa­ra los es­tu­dian­tes des­de los 5 años de edad. Se es­ti­ma que 68.000 alum­nos del ter­ce­ro de la me­dia ter­mi­na­rán el año. En cuan­to a la de­ser­ción que hu­bo es­te año, Cano sos­tu­vo que aún no tie­nen las ci­fras to­ta­les.

La vuel­ta a cla­ses en me­dio de la pan­de­mia se da tras la pre­sión por par­te de co­le­gios pú­bli­cos. Has­ta el cie­rre de la edi­ción, el MEC no pu­do pre­ci­sar cuán­tos alum­nos re­to­ma­ron las cla­ses pre­sen­cia­les en los co­le­gios.

 ??  ?? En el CNC es­ta­ble­cie­ron un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra la en­tra­da y sa­li­da de sus es­tu­dian­tes.
En el CNC es­ta­ble­cie­ron un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra la en­tra­da y sa­li­da de sus es­tu­dian­tes.
 ??  ?? En el Co­le­gio Sek Pa­ra­guay tam­bién hu­bo re­torno de alum­nos.
En el Co­le­gio Sek Pa­ra­guay tam­bién hu­bo re­torno de alum­nos.
 ??  ?? Mi­nis­tro Eduar­do Pet­ta.
Mi­nis­tro Eduar­do Pet­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay