ABC Color

Preo­cu­pa plan de se­gu­ri­dad pa­ra Caa­cu­pé-2020

El pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra el ope­ra­ti­vo “Caa­cu­pé 2020, mo­do se­gu­ro de vi­vir” re­que­ri­rá de una gran do­ta­ción de efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal. Las zo­nas crí­ti­cas se­rán la ba­sí­li­ca y Tu­pãsy Ykua.

-

CAA­CU­PÉ (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). Al­re­de­dor de la Ba­sí­li­ca y del Tu­pãsy Ykua se­rán co­lo­ca­dos pues­tos de con­trol y va­lla­dos pe­ri­me­tra­les. Tam­bién en el tra­yec­to de pe­re­gri­na­ción.

Años an­te­rio­res era des­ti­na­do pro­me­dio de 5.000 efec­ti­vos po­li­cia­les pa­ra el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad du­ran­te la fies­ta de la Vir­gen de los Mi­la­gros de Caa­cu­pé. Sin em­bar­go, ac­tual­men­te la Po­li­cía Na­cio­nal no cuen­ta con esa can­ti­dad de per­so­nal, ya que la ma­yo­ría es­tá afec­ta­do a pro­ce­di­mien­tos pa­ra dar cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria.

Ade­más, la ins­ti­tu­ción de­be

evi­tar aglo­me­ra­ción y ha­ci­na­mien­to del per­so­nal, que en las edi­cio­nes an­te­rio­res de la fes­ti­vi­dad per­noc­ta­ban en es­cue­las y co­le­gios de Caa­cu­pé du­ran­te las jor­na­das de ser­vi­cio ser­vi­cios.

La si­tua­ción preo­cu­pa a los en­car­ga­dos de rea­li­zar la pla­ni­fi­ca­ción de se­gu­ri­dad, te­nien­do en cuen­ta que los agen­tes po­li­cia­les vie­nen de di­fe­ren­tes pun­tos del país y tam­bién po­drían ser por­ta­do­res asin­to­má­ti­cos del co­vid-19. Es de­cir, la con­cen­tra­ción de gran can­ti­dad del per­so­nal uni­for­ma­do en Caa­cu­pé po­dría ge­ne­rar un fo­co de con­ta­gio en­tre las mis­mas fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Otro mo­ti­vo de in­quie­tud es que no exis­te nin­gu­na

nor­ma­ti­va que les fa­cul­te a de­te­ner a per­so­nas que se en­cuen­tran ca­mi­nan­do en la vía pú­bli­ca o deseen in­gre­sar a la ciu­dad, ya que es un de­re­cho con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, ley su­pre­ma que ri­ge en nues­tro país. En ca­so de que sean obli­ga­dos a de­te­ner a per­so­nas que lle­gan a la Ca­pi­tal Es­pi­ri­tual de la Re­pú­bli­ca sin es­tar agen­da­das, tam­po­co se cuen­ta es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra que sean de­mo­ra­dos.

A me­nos de un mes del ini­cio del no­ve­na­rio el pa­no­ra­ma se com­pli­ca ca­da día más por­que mu­chas per­so­nas de­ci­die­ron ade­lan­tar la pe­re­gri­na­ción. El do­min­go cien­tos de per­so­nas lle­ga­ron y el de­no­mi­na­dor co­mún es el in­cum­pli­mien­to de las me­di­das sa­ni­ta­rias, prin­ci­pal­men­te del dis­tan­cia­mien­to so­cial; ha­cen ca­so omi­so de la prohi­bi­ción de lle­var ni­ños de 12 años de edad y per­so­nas con más de 60 años.

 ??  ?? En la zo­na del Tu­pãsy Ykua el dis­tan­cia­mien­to so­cial fue nu­lo.
En la zo­na del Tu­pãsy Ykua el dis­tan­cia­mien­to so­cial fue nu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay