ABC Color

Ré­gi­men cha­vis­ta pu­so a ocho de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos en la mi­se­ria

Ba­jo ré­gi­men cha­vis­ta, 8 de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos es­tán hun­di­dos en la mi­se­ria, con gra­ves di­fi­cul­ta­des pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des más bá­si­cas, se­gún un re­cien­te in­for­me na­cio­nal.

- Hunger · Social Issues · Society · United Nations · Venezuela

CA­RA­CAS (EFE). Al me­nos el 90% de la po­bla­ción no cuen­ta con in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra pa­gar los pre­cios de una ca­nas­ta de ali­men­tos y de ser­vi­cios bá­si­cos.

Es­to quie­re de­cir que 26,1 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra co­mer y pa­ra aten­der otras de sus ne­ce­si­da­des más ele­men­ta­les, se­gún es­ti­ma­cio­nes de Hu­mVe­ne­zue­la, una ini­cia­ti­va in­de­pen­dien­te de la so­cie­dad ci­vil.

La es­ti­ma­ción de Hu­mVe­ne­zue­la re­fie­re que 22,6 mi­llo­nes de per­so­nas, tres cuar­tas par­tes de la po­bla­ción, vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma, una sen­ten­cia que es con­fir­ma­da por in­di­ca­do­res co­mo el sa­la­rio mí­ni­mo le­gal, que re­ci­be la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes y que se ubi­ca en me­nos de un dó­lar men­sual. Pe­ro la po­bre­za no ne­ce­sa­ria­men­te ex­tre­ma al­can­za por igual al 96,2% de los ve­ne­zo­la­nos, 27,4 mi­llo­nes de per­so­nas que no tie­nen di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra una vi­da dig­na en el más mí­ni­mo de sus sig­ni­fi­ca­dos.

Es­ta ONG se­ña­la ade­más que 8 de ca­da 10 fa­mi­lias vi­ve en in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, un in­di­ca­dor que ca­si tri­pli­ca la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de la agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la ali­men­ta­ción (FAO) se­gún la cual en Ve­ne­zue­la el 31,9% de sus ha­bi­tan­tes es­tán subali­men­ta­dos.

La in­ves­ti­ga­ción re­cuer­da

que el 64% de los ve­ne­zo­la­nos per­dió en pro­me­dio 11 ki­lo­gra­mos en­tre 2016 y 2017, cuan­do em­pe­zó a arre­ciar una cri­sis cu­ya in­ten­si­dad so­lo cre­ce des­de en­ton­ces.

“La des­nu­tri­ción agu­da glo­bal al­can­zó ni­ve­les de emer­gen­cia en ni­ños y em­ba­ra­za­das. El 33% de los ni­ños de en­tre 0-2 años de edad de sec­to­res po­bres tie­ne re­tar­do de cre­ci­mien­to”, sos­tie­nen.

La in­ves­ti­ga­ción, que ha arro­ja­do ci­fras iné­di­tas, “es el re­sul­ta­do de un año de tra­ba­jo” que in­clu­yó a 13 or­ga­ni­za­cio­nes de los 23 es­ta­dos del país. Vi­vir sin agua

El 82% de los ve­ne­zo­la­nos no re­ci­ben agua de ma­ne­ra con­ti­nua y la que se re­ci­be, a ve­ces, no es po­ta­ble. Hoy, po­co más del 10% de la po­bla­ción uti­li­za po­zos sép­ti­cos.

Hu­mVe­ne­zue­la ad­vier­te que las re­des de dis­tri­bu­ción no tie­nen man­te­ni­mien­to y ac­tual­men­te se re­gis­tran pér­di­das de 5.400 li­tros por se­gun­do de agua ya tra­ta­da.

La fal­ta de su­mi­nis­tro de agua afec­ta al 75% de los cen­tros de sa­lud pú­bli­ca, que no la re­ci­ben o só­lo es­po­rá­di­ca­men­te, mien­tras que los plan­te­les edu­ca­ti­vos, des­de pri­ma­ria has­ta uni­ver­si­da­des, “su­fren de se­ve­ras de­fi­cien­cias” por es­ta si­tua­ción co­mo “pro­ble­mas sa­ni­ta­rios o inun­da­cio­nes”.

 ??  ?? Ve­ne­zo­la­nos, go­ber­na­dos por el cha­vis­mo, vi­ven en me­dio de la mi­se­ria en su país.
Ve­ne­zo­la­nos, go­ber­na­dos por el cha­vis­mo, vi­ven en me­dio de la mi­se­ria en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay