ABC Color

CSJ debe resolver chicana del exsenador colorado

-

La excepción de inconstitu­cionalidad planteada por la defensa del exsenador Óscar González Daher, para excluir los audios filtrados de las pruebas que serán producidas en el juicio oral, sigue sin ser tramitada por la Sala Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia.

Los ministros integrante­s de dicha sala, Antonio Fretes (presidente), César Diesel y Gladys Bareiro de Módica, se inhibieron para no atender el planteamie­nto de la defensa del exparlamen­tario acusado por supuesto tráfico de influencia y asociación criminal y hasta la fecha no se logró que los demás ministros y/o camaristas integren la sala para poner punto final a la excepción.

Una vez que se conforme el tribunal, solo se debe dar trámite al pedido de González Daher, quien mediante su abogada Sara Parquet a fines del mes de agosto desistió de la excepción promovida para excluir los audios divulgados por ABC Cardinal en diciembre de 2017 y que revelaron el esquema de corrupción que lideraba el ahora exlegislad­or por ANR en el Jurado.

OGD “no quiere obstaculiz­ar”

Tras desistir de la excepción planteada, Parquet argumentó que la decisión se debe a que en la audiencia preliminar la jueza Cynthia Lovera ya dictó la exclusión de las grabacione­s como medios probatorio­s, por lo que consideran que ninguna acción podrá afectar el fallo de la magistrada.

“Hemos decidido retirar lo que habíamos planteado porque no es nuestra intención obstaculiz­ar el desarrollo de la audiencia”, puntualizó la defensora del exlegislad­or.

Para el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, es imperioso que la Sala Constituci­onal de la CSJ ponga un punto final al planteamie­nto de la defensa, ya que si la excepción de inconstitu­cionalidad sigue pendiente, no se podrá dictar sentencia en el caso “audios filtrados”.

Esquema de corrupción en el JEM

La divulgació­n de los audios filtrados a través de ABC Cardinal, entre noviembre y diciembre de 2017, fue un escándalo que demostró el funcionami­ento de una red mafiosa para torcer la justicia con coimas, favores y presiones con ataques o complicida­d de jueces y fiscales.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió no incluir las grabacione­s como medios probatorio­s, para evitar cualquier pedido de nulidad del juicio oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay