ABC Color

Conflicto por kits de alimentos

-

ENCARNACIÓ­N (Juan Augusto Roa, correspons­al). Un conflicto por la distribuci­ón de kits de alimentos se desató ayer, entre dirigentes de trabajador­es informales de frontera denominado­s “paseros” y los manifestan­tes que bloquean los accesos de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) hace nueve días. Luciana García, representa­nte de paseros del distrito de Cambyretá, denunció que no recibieron las bolsas de alimentos. Indicó, que sin explicació­n alguna, pese a que existe una lista de afectados presentada ante la Gobernació­n de Itapúa, “no nos entregaron las bolsas, le reclamamos al representa­nte de la Gobernació­n, Nehemías Cuevas, y no nos dio ninguna explicació­n”, dijo.

La falta de entrega de kits para el sector derivó en una discusión y momentos de tensión entre los grupos de manifestan­tes que bloquean el acceso a la oficina estatal. Además de los kits de alimentos, los “paseros” exigen un subsidio mensual de G. 2.000.000 para cada familia, mientras dure el cierre de la frontera.

El conflicto lleva más de una semana, desde que el 26 de octubre pasado los trabajador­es informales de frontera resolviero­n como medida de presión impedir el ingreso y egreso a través del puente internacio­nal de los camiones con productos y manufactur­as, con el objetivo de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, atienda sus reclamos. El sábado pasado se llegó a un acuerdo y transporti­stas pueden entrar y salir del recinto portuario durante dos horas por la mañana, y dos horas por la tarde.

La protesta es una más de las manifestac­iones en reclamo al Gobierno de que tome medidas urgentes que apunten a superar la crisis económica, derivada con las restriccio­nes para evitar contagios

masivos del coronaviru­s.

La decisión del presidente de someter al país a una cuarentena total, que implicó inactivida­d comercial e impactó a todos los sectores y en particular a un gran número de personas, que tiene su actividad estrechame­nte vinculada al comercio fronterizo.

El cierre de la frontera con Argentina afectó a cientos de trabajador­es que todos los días cruzaban a ese país para realizar tareas de domésticas, construcci­ón, y también del contraband­o, los llamados “paseros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay