ABC Color

Pi­den de­ba­te li­bre pa­ra ha­blar de nar­co­trá­fi­co

- Chamber of Deputies of Italy · Americas · Latina

El lí­der de la ban­ca­da car­tis­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Basilio “Ba­chi” Nú­ñez, en el es­pa­cio de ora­do­res plan­teó a sus co­le­gas que en la pró­xi­ma se­sión, a rea­li­zar­se el miér­co­les 11, de­cla­ren de­ba­te li­bre pa­ra ha­blar no so­lo de la nar­co­po­lí­ti­ca, sino del nar­co­trá­fi­co en ge­ne­ral y del cri­men or­ga­ni­za­do.

El dipu­tado con­si­de­ró ne­ce­sa­rio no so­lo ha­blar de la nar­co­po­lí­ti­ca, sino del nar­co­trá­fi­co y su par­ti­ci­pa­ción en la gue­rri­lla en el Nor­te del país, su in­fil­tra­ción en los efec­ti­vos po­li­cia­les y mi­li­ta­res. Re­cor­dó que el mes pa­sa­do se ha­bía des­cu­bier­to una in­cau­ta­ción his­tó­ri­ca de co­caí­na.

In­di­có que pró­xi­ma­men­te ten­drán elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les (20 de ju­nio y 10 de oc­tu­bre de 2021) y que el nar­co­trá­fi­co se pue­de in­fil­trar en los par­ti­dos y te­ner nar­coin­ten­den­tes. Aña­dió que a ni­vel de Amé­ri­ca La­ti­na se re­gis­tra US$ 150.000 mi­llo­nes por trá­fi­co de dro­gas. Tam­bién di­jo que exis­te el mi­cro­trá­fi­co de dro­gas que afec­ta a ni­ños y jó­ve­nes y afir­mó que no quie­re acu­sar a sus co­le­gas de que in­gre­sa­ron al Con­gre­so de ma­ne­ra ilí­ci­ta.

El dipu­tado Éd­gar Acos­ta (PLRA) fe­li­ci­tó a su co­le­ga por que­rer de­ba­tir el te­ma y re­co­no­cer que exis­te el fla­ge­lo. Aña­dió que el di­ne­ro ilí­ci­to po­ne y sa­ca au­to­ri­da­des. Es­pe­ra que el de­ba­te pue­da apor­tar al­go con­cre­to que no que­de so­lo en el dis­cur­so. In­di­có que si es ne­ce­sa­rio de­ben crear nue­vas le­yes pa­ra dar he­rra­mien­tas vá­li­das a las ins­ti­tu­cio­nes de con­trol co­mo a la Se­pre­lad y a la Se­nad.

Pi­dió a sus co­le­gas de­ba­tir con al­tu­ra y de­jar un le­ga­do co­mo pe­rio­do par­la­men­ta­rio. “Que no nos que­de­mos con la re­tó­ri­ca de las bue­nas in­ten­cio­nes, sino que de­mos las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias”, di­jo el le­gis­la­dor en el es­pa­cio de ora­do­res.

Nú­ñez ya ha­bía plan­tea­do rea­li­zar un de­ba­te li­bre se­ma­nas atrás y Acos­ta ha­bía ha­bla­do de la po­si­bi­li­dad de ana­li­zar el fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co en un lap­so de diez años. Aho­ra que­da que Nú­ñez for­ma­li­ce el pe­di­do al pleno que de­fi­ni­rá su acuer­do o no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay