ABC Color

Cri­ti­can plan tri­bu­ta­rio

- Paraguay

La dipu­tada Ro­cío Va­lle­jo (PPQ) ad­vir­tió ayer que un con­ve­nio tri­bu­ta­rio in­ter­na­cio­nal, que bus­ca su apro­ba­ción por ley, po­ne en pe­li­gro to­do el sis­te­ma tri­bu­ta­rio na­cio­nal. In­di­có que el tex­to obli­ga­ría al

Pa­ra­guay a en­tre­gar a otros paí­ses to­dos los da­tos de sus con­tri­bu­yen­tes y a co­brar las deu­das de los con­na­cio­na­les en otros Es­ta­dos.

Va­lle­jo se­ña­ló que di­cho con­ve­nio de coope­ra­ción tam­bién vie­ne ata­do a un pro­yec­to de ley que prác­ti­ca­men­te anu­la el se­cre­to pro­fe­sio­nal, el se­cre­to ban­ca­rio y el se­cre­to tri­bu­ta­rios.

Va­lle­jo hi­zo es­ta ad­ver­ten­cia al pe­dir el apla­za­mien­to por 15 días del pro­yec­to “que aprue­ba la Con­ven­ción so­bre asis­ten­cia ad­mi­nis­tra­ti­va mu­tua en ma­te­rial fis­cal” cu­yo nú­me­ro de ex­pe­dien­te es Nº S-181489. El pro­yec­to fue apro­ba­do en el Se­na­do.

Fi­nal­men­te la pro­pues­ta fue apla­za­da y re­mi­ti­da a co­mi­sio­nes pa­ra un me­jor es­tu­dio con el res­pal­do de otras ban­ca­das.

Tam­bién pi­die­ron la pos­ter­ga­ción el dipu­tado Carlos Portillo (acu­sa­do, PLRA); Mi­guel Ta­deo Ro­jas (ANR, car­tis­ta) y Raúl La­to­rre (ANR, car­tis­ta). ****** La­men­ta­ble fue el com­por­ta­mien­to ayer de los dipu­tados. Crea­ron juz­ga­dos en Caa­gua­zú, sin el aval de la Cor­te, co­mo si fue­ra que es­ta­mos ha­blan­do de al­ma­ce­nes de ba­rrio. ******

A ca­ra des­cu­bier­ta for­ma­li­zan aho­ra su ver­da­de­ra in­ten­ción: ma­ne­jar la jus­ti­cia lo­cal des­de el po­der po­lí­ti­co. An­tes por lo me­nos les da­ba un po­co de ver­güen­za. ******

Hay mu­cho en­tu­sias­mo en­tre los dipu­tados pa­ra la crea­ción de dis­tri­tos “pro-ro­yal­ties”. Es­pe­cial­men­te los car­tis­tas co­lo­ra­dos y azu­les co­mo “Ba­chi” Nú­ñez, Mi­neur y Ed­gar Or­tiz

******

El Se­na­do hoy de­be san­cio­nar que el ho­ra­rio de ve­rano ri­ja to­do el año en Pa­ra­guay. La AN­DE se opo­ne con su fa­mo­so in­for­me téc­ni­co. En reali­dad, no tie­ne ve­la en es­ta his­to­ria por­que en ve­rano ya no brin­dan ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, así co­mo la Es­sap la pro­vi­sión de agua po­ta­ble.

******

La tem­pe­ra­tu­ra no tie­ne na­da que ver en es­ta his­to­ria. La AN­DE siem­pre le cul­pa al vien­to, a la llu­via, al rau­dal... Y cuan­do les con­vie­ne so­bre­fac­tu­ran.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay