ABC Color

Si­gue jui­cio a di­ri­gen­te es­tu­dian­til de Ota­ño

-

EN­CAR­NA­CIÓN (Juan Au­gus­to Roa, de nues­tra redacción re­gio­nal). Es­ta ma­ña­na a las 08:00 con­ti­núa el jui­cio oral que ini­ció el mar­tes pa­sa­do al di­ri­gen­te es­tu­dian­til de Ma­yor Ota­ño Nel­son Ma­ciel, acu­sa­do por di­fa­ma­ción, ca­lum­nia e in­ju­ria, tras una de­nun­cia pre­sen­ta­da por el in­ten­den­te de di­cha lo­ca­li­dad Pe­dro Chá­vez (co­lo­ra­do car­tis­ta).

Su­pues­ta­men­te Ma­ciel ha­bía ca­li­fi­ca­do de co­rrup­to al in­ten­den­te, du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción im­pul­sa­da el 30 de sep­tiem­bre del 2019 fren­te al lo­cal mu­ni­ci­pal

La abo­ga­da de Ma­ciel, la de­fen­so­ra Pú­bli­ca Luz Ma­ri­na So­sa, pi­dió la anu­la­ción de la cau­sa por con­si­de­rar que no exis­ten ele­men­tos va­le­de­ros pa­ra dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so. So­li­ci­tó la anu­la­ción de unas prue­bas pre­sen­ta­das por la que­re­lla con­te­ni­das en un pen­dri­ve, con gra­ba­cio­nes y fil­ma­cio­nes de las de­cla­ra­cio­nes de Ma­ciel, pu­bli­ca­das en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Se­gún la de­fen­sa, esas prue­bas no fue­ron ob­te­ni­das con la for­ma­li­dad que exi­ge el pro­ce­di­mien­to, por lo tan­to no son vá­li­das.

El in­ten­den­te Chá­vez que­re­lló a Ma­ciel por sus de­cla­ra­cio­nes du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción pú­bli­ca rea­li­za­da por es­tu­dian­tes del co­le­gio na­cio­nal “Ma­yor Ota­ño” de di­cha ciu­dad, quie­nes en agos­to del año pa­sa­do mon­ta­ron una car­pa fren­te a la se­de co­mu­nal pa­ra exi­gir una in­ves­ti­ga­ción de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) a la ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal.

En se­tiem­bre del 2019 has­ta enero, es­tu­dian­tes de Ma­yor Ota­ño se mo­vi­li­za­ron pa­ra de­nun­ciar la ma­la uti­li­za­ción de re­cur­sos de Fo­na­ci­de

por par­te del in­ten­den­te Chá­vez.

En ese lap­so, se die­ron en­con­tro­na­zos que lle­ga­ron in­clu­so a agre­sio­nes fí­si­cas en­tre los ma­ni­fes­tan­tes y los se­gui­do­res del In­ten­den­te.

Lue­go, en ju­lio la CGR por Re­so­lu­ción Nº 580/19, del 30 de oc­tu­bre de 2019 dis­pu­so la rea­li­za­ción de una Fis­ca­li­za­ción Es­pe­cial In­me­dia­ta (FEI) a la Co­mu­na del pri­mer y se­gun­do cua­tri­mes­tre de 2019. El in­for­me fi­nal de­tec­tó un to­tal de 29 ob­ser­va­cio­nes de fal­tas co­me­ti­das, co­mo la no pre­sen­ta­ción de do­cu­men­tos res­pal­da­to­rios, pa­go por obras in­con­clu­sas, no cum­pli­mien­to con pro­gra­mas de me­rien­da es­co­lar, en­tre otros.

La in­ves­ti­ga­ción se reali­zó tras el re­cla­mo del gru­po de es­tu­dian­tes se­cun­da­rios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay