ABC Color

Al­ta li­qui­dez ayu­da en me­nor cos­to de cré­di­to

- Business · Banking · Finance · Personal Finance · Credits

La ta­sa ac­ti­va de los prés­ta­mos del sis­te­ma ban­ca­rio si­gue ba­jan­do y en se­tiem­bre se ubi­có en 11,78%. La al­ta li­qui­dez en el sis­te­ma, la ba­ja in­fla­ción y me­di­das de in­cen­ti­vo mo­ne­ta­rio con­tri­bu­yen en es­ta ba­ja his­tó­ri­ca en las ta­sas de in­te­rés, ex­pli­ca­ron des­de el BCP.

La al­ta li­qui­dez (di­ne­ro sin co­lo­car) que per­sis­te en el mer­ca­do es uno de los fac­to­res que in­ci­den en la re­duc­ción his­tó­ri­ca de las ta­sas de in­te­rés de los cré­di­tos, lo que tam­bién se re­fle­ja en los de­pó­si­tos del sis­te­ma que cre­cie­ron en un 17% a se­tiem­bre úl­ti­mo, de acuer­do con el in­for­me de in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros que di­vul­gó ayer el Ban­co Cen­tral.

Se­gún el in­for­me, la co­lo­ca­ción de cré­di­tos en el mes de sep­tiem­bre au­men­tó so­lo 4,94% in­ter­anual. Los ma­yo­res des­em­bol­sos son en mo­ne­da na­cio­nal que re­gis­tran un au­men­to del 13,77%, mien­tras que los prés­ta­mos en mo­ne­da ex­tran­je­ra ca­ye­ron en 9,85%.

En lo que res­pec­ta a la ta­sa ac­ti­va (pro­me­dio de los prés­ta­mos) fue del 11,87% en se­tiem­bre úl­ti­mo, re­gis­trán­do­se re­duc­cio­nes en los in­tere­ses de ca­si to­dos los pro­duc­tos. La ta­sa de in­te­rés pa­ra prés­ta­mos de con­su­mo se ubi­có en pro­me­dio en 21%, los prés­ta­mos co­mer­cia­les en 8,45%, prés­ta­mos pa­ra vi­vien­da en 11,04% y los de desa­rro­llo en 9,39%.

Ba­ja in­fla­ción

Otro de los fac­to­res que in­ci­den en la re­duc­ción del cos­to de los cré­di­tos es la ba­ja in­fla­ción que se re­por­tó en es­te año, de­ta­lla­ron los téc­ni­cos de la ban­ca ma­triz en con­fe­ren­cia de pren­sa. Ca­be se­ña­lar que al mes de oc­tu­bre del pre­sen­te año, la in­fla­ción me­di­da por el Ín­di­ce de Pre­cios del Con­su­mi­dor (IPC) lle­gó a so­lo 1,7% muy por de­ba­jo de la me­ta del 4% anual.

Des­de la ban­ca ma­triz de­ta­lla­ron ade­más que las me­di­das de in­cen­ti­vos y fle­xi­bi­li­za­ción que apli­có el re­gu­la­dor en el mar­co de la emer­gen­cia por la pan­de­mia tam­bién in­ci­die­ron en el me­nor cos­to de los cré­di­tos ban­ca­rios. Al­gu­nas de es­tas me­di­das apli­ca­das por el en­te mo­ne­ta­rio fue por ejem­plo la re­duc­ción de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria des­de 4% que es­ta­ba vi­gen­te a ini­cios del año has­ta la ci­fra ac­tual de 0,75%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay