ABC Color

Go­bierno di­ce que lo­gra­rá so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca

- Business · Este · Americas · Latina · Paraguay · Mario Abdo Benítez · Itaipu Binacional

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra el país. So­mos el pri­mer Go­bierno que al ter­mi­nar va a po­der de­cir que de­ja­mos al país con so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, ayer du­ran­te el ac­to de fir­ma de con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de la sub­es­ta­ción Ygua­zú en 500 kV. Es­te con­tra­to es pa­ra las obras del Lo­te 1, que es­tá en­mar­ca­do en la Li­ci­ta­ción Pú­bli­ca In­ter­na­cio­nal AN­DE N° 1542/2019 pa­ra la Cons­truc­ción e In­ter­co­ne­xión de la Sub­es­ta­ción Ygua­zú en 500 kV, por un mon­to de in­ver­sión to­tal de US$ 102.809.228, con fi­nan­cia­mien­to del Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (CAF).

La fir­ma del Con­tra­to N° 7983/2020 fue rea­li­za­da en­tre la AN­DE, re­pre­sen­ta­da por su ti­tu­lar, Ing. Fé­lix So­sa, y el Con­sor­cio Sie­men­sRie­der-Ygua­zú 500 kV, re­pre­sen­ta­da por el Ing. Fran­cis­co Rie­der, de Rie­der S.A. en pre­sen­cia del man­da­ta­rio, au­to­ri­da­des na­cio­na­les e in­vi­ta­dos especiales.

El con­tra­to co­rres­pon­dien­te al Lo­te 2, pa­ra la cons­truc­ción de la Lí­nea de Trans­mi­sión en 500 kV en do­ble ter­na y adecuación de las lí­neas de 220 kV exis­ten­tes en su re­co­rri­do des­de mar­gen de­re­cha de Itai­pú y la sub­es­ta­ción Ygua­zú, con la em­pre­sa CIE SA, se fir­mó en agos­to pa­sa­do.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca re­sal­tó que con es­tas obras, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, Pa­ra­guay va a po­der de­cir que te­ne­mos “nues­tra so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca”. “Es­to nos va a per­mi­tir que el 100% de lo que le co­rres­pon­de al Pa­ra­guay pa­ra ge­ne­rar un desa­rro­llo, com­pe­ti­ti­vi­dad y alien­ta a la in­ver­sión”, ex­pre­só.

Ab­do Be­ní­tez agre­gó que el Pa­ra­guay es un país pe­que­ño y que la es­tra­te­gia país de­be ser que se pro­duz­ca acá pa­ra po­der ven­der al mun­do y apro­ve­char así nues­tra ener­gía y re­cur­sos hu­ma­nos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay