ABC Color

Preo­cu­pa a gre­mios la ace­fa­lía del In­dert, por de­fec­to de de­sig­na­ción

- Politics · Medina · Lima

Los miem­bros de la Jun­ta Ase­so­ra del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ru­ral y de la Tie­rra (In­dert), Die­go To­ra­les y Her­mi­nio Me­di­na, re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios de la pro­duc­ción en el en­te agra­rio, ARP y UGP res­pec­ti­va­men­te, ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción an­te la ace­fa­lía le­gal que tie­ne la ins­ti­tu­ción, por lo que no pue­de fun­cio­nar en el mar­co de la Ley 2419/2004.

Am­bos miem­bros di­ri­gie­ron una no­ta a la en­car­ga­da de Des­pa­cho del In­dert, Gina Gail Gon­zá­lez Ya­luff, pa­ra ad­ver­tir que en la con­di­ción de su de­sig­na­ción, no tie­ne fa­cul­ta­des pa­ra con­vo­car a nin­gu­na se­sión de la Jun­ta Ase­so­ra, sin que­bran­tar la ley, ra­zón por la que no ac­ce­die­ron a acu­dir a la reunión pre­vis­ta pa­ra el pa­sa­do 2 del co­rrien­te mes.

En ese con­tex­to, To­ra­les opi­nó que el de­cre­to 4.174, del 19 de oc­tu­bre de­be­ría ser mo­di­fi­ca­do ur­gen­te­men­te pa­ra con­fir­mar a Gon­zá­lez Ya­luff co­mo ti­tu­lar del en­te, por­que no es­tá pre­vis­ta la fi­gu­ra de “en­car­ga de des­pa­cho” en la ley del en­te.

Agre­gó que de no se así, en to­do ca­so, se de­be­ría ha­cer lo es­ta­ble­ci­do por la ley del In­dert, es de­cir, ele­gir un pre­si­den­te in­te­ri­no de en­tre los miem­bros del Con­se­jo Ase­sor, mien­tras el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se to­ma el tiem­po pa­ra la elec­ción de­fi­ni­ti­va de la per­so­na que crea más con­ve­nien­te.

“Sin des­me­ri­tar las fun­cio­nes que vie­ne rea­li­zan­do la fun­cio­na­ria Gina Gail Gon­zá­lez, cree­mos que la mis­ma no se en­cuen­tra den­tro del mar­co le­gal es­ta­ble­ci­do en la ley que crea el In­dert, te­nien­do co­mo prin­ci­pio que en la mis­ma nor­ma es­tá es­ta­ble­ci­da la fi­gu­ra de pre­si­den­te in­te­ri­no y su for­ma de de­sig­na­ción”, ex­pre­sa la no­ta de To­ra­les y Me­di­na.

En ese con­tex­to, To­ra­les di­jo que de la de­fi­ni­ción en la ti­tu­la­ri­dad del In­dert de­pen­den mu­chos te­mas re­le­van­tes, co­mo el pa­go por tie­rras re­cien­te­men­te ad­qui­ri­das, mien­tras que mu­chos pro­pie­ta­rios lle­van dé­ca­das es­pe­ran­do.

En otro or­den, Gon­zá­lez Ya­luff in­for­mó ayer que tras una me­dia­ción en­tre po­bla­do­res de la co­lo­nia Tem­bia­po­rã, dis­tri­to de Itakyry, Al­to Pa­ra­ná, y re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa Agro­for­tu­na, se lo­gró un acuer­do pa­ra des­tra­bar el con­flic­to de tie­rra que ya lle­va unos 16 años. Al res­pec­to, An­der­son Li­ma, de esa fir­ma, des­ta­có la me­dia­ción del In­dert, por me­dio del diá­lo­go.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay